EE.UU. financia un estudio del CIMA de la Universidad de Navarra sobre Parkinson y Alzheimer

Actualizado: domingo, 5 diciembre 2010 11:14

El equipo de la doctora Isabel Pérez-Otaño investiga para tratar los primeros fallos neuronales y prevenir estas enfermedades

PAMPLONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La doctora Isabel Pérez-Otaño, investigadora del Laboratorio de Neurobiología Celular del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, ha recibido un premio de la fundación norteamericana NARSAD, para la investigación en trastornos cerebrales y de comportamiento.

Así, el equipo de esta doctora navarra estudiará el Parkinson y el Alzheimer, así como las bases moleculares de estas enfermedades neurodegenerativas y del neurodesarrollo, según ha informado la Universidad de Navarra a través de un comunicado.

Su estrategia, enmarcada en un proyecto internacional, es descubrir cómo se inicia la patología y así diseñar terapias alternativas a las ya existentes que ataquen a la enfermedad desde su origen.

La investigadora del CIMA ha explicado que "estudios recientes desvelan que estas enfermedades comienzan con un fallo de las sinapsis, unas estructuras microscópicas que conectan a las neuronas y codifican la información en vastos circuitos neuronales".

Según ha expuesto, "nuestros estudios se centran en combatir ese fallo, que se produce cuando aún no ha comenzado la muerte neuronal, de manera que podríamos prevenir la enfermedad".

En concreto, el proyecto presentado por la doctora Pérez-Otaño, galardonado con 100.000 dólares, estudiará cómo los defectos en la señalización mediada por el receptor NMDA interfieren en la remodelación de la sinapsis.

Los receptores NMDA reciben y procesan la información transmitida por un neurotransmisor excitatorio, el glutamato. Por sus propiedades especiales, son moléculas clave que codifican la información almacenada durante el desarrollo del cerebro o en procesos de aprendizaje y memoria.