Monumentos a los Caídos de Pamplona. - EUROPA PRESS
PAMPLONA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios de EH Bildu, PSN-PSOE y Geroa Bai han registrado este jueves una proposición de ley foral para la modificación de la Ley Foral 33/2013, de reconocimiento y reparación moral de los navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936.
La iniciativa añade una nueva disposición adicional a la Ley Foral 33/2013, que "posibilitará la demolición de los elementos vinculados a la simbología fascista del Monumento a los Caídos y la creación en el edificio del centro de interpretación para la denuncia del fascismo y por la memoria democrática".
En concreto, la disposición adicional propuesta detalla que el monumento refleja "incluso tras las exhumaciones y la eliminación de la mayor parte de la simbología propia de la época franquista, la propaganda totalitaria de exaltación al alzamiento fascista y al régimen franquista que le siguió durante casi 40 años", explica EH Bildu en una nota de prensa.
Por ello, se propone limitar los usos vinculados al edificio al establecer que "solo podrán destinarse a dar a conocer los motivos y circunstancias en que se produjeron las graves violaciones de derechos humanos ocurridos en la guerra y en la dictadura, así como a reflexionar y alertar a la sociedad sobre los riesgos y peligros de las nuevas formas de fascismo en cuanto que colisionan con la democracia, la diversidad y la justicia social, poniendo en valor la convivencia y el respeto a los derechos humanos".
Asimismo, el texto contempla que se deberán retirar "aquellas partes simbólicas que supongan la exaltación de la victoria del régimen franquista y ocultar las pinturas del interior de la cúpula".
La proposición de ley ha sido presentada ante la Mesa del Parlamento de Navarra para su tramitación mediante el procedimiento de lectura única y por vía de urgencia.
"Mediante esta modificación dotaremos de seguridad jurídica y de protección la transformación acordada, a la vez que cumplimos con el compromiso adquirido ante la ciudadanía", ha destacado la portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, que ha añadido que "frente a la tendencia ascendente de la extrema derecha y de las nuevas formas de fascismo, esta transformación" situará a Pamplona y Navarra "como lugar que avanza en la memoria histórica, la defensa de la democracia y los derechos humanos".
Por su parte, el PSN ha celebrado "este avance histórico junto con Geroa Bai y EH Bildu para dar solución a una cuestión que lleva décadas sin resolverse. Este cuerdo desbloquea un problema enquistado durante años en nuestra sociedad". "Es un paso valiente hacia la reparación histórica, la convivencia democrática y la construcción de una memoria colectiva que impulse los valores de paz, justicia y democracia", ha añadido.
Igualmente, los socialistas se felicitan por la la declaración que se va a aprobar esta tarde en el pleno del Ayuntamiento de Pamplona "para impulsar el proceso de transformación del edificio, la creación de un comité de expertos y la puesta en marcha de un concurso de proyectos". Medidas que "asegurarán que el espacio se convierta en un referente de la memoria democrática".