Elma Saiz destaca el diálogo social como herramienta "indispensable para el desarrollo de políticas acertadas"

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, durante la firma de un Protocolo General de Actuaciones entre el Ministerio de Inclusión e IKEA Ibérica, en la sede del ministerio, a 10 de junio de 2024, en Madrid (España).
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, durante la firma de un Protocolo General de Actuaciones entre el Ministerio de Inclusión e IKEA Ibérica, en la sede del ministerio, a 10 de junio de 2024, en Madrid (España). - Diego Radamés - Europa Press
Publicado: viernes, 14 junio 2024 11:42

PAMPLONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha participado este viernes en Pamplona en la Asamblea General de la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL), donde ha destacado que el diálogo social es una herramienta "indispensable para el desarrollo de políticas acertadas y duraderas".

La ministra ha subrayado que, en este momento, "en las mesas de diálogo social que se reúnen semanalmente, se están abordando temas tan importantes como el papel de las mutuas en el diagnóstico y tratamiento de patologías traumatológicas, el procedimiento para establecer coeficientes reductores de la edad de jubilación para ocupaciones especialmente penosas o peligrosas, la compatibilidad de pensión jubilación y trabajo, o la situación de los fijos discontinuos".

Elma Saiz ha querido reconocer el papel de las empresas en "la buena marcha del empleo" y ha indicado que "los datos de afiliación a la Seguridad Social son un logro de país en el que las políticas públicas, pero también las empresas, por supuesto, tienen mucho que ver". "Gracias a las políticas públicas y al diálogo constante con los agentes sociales hemos salido de una crisis como la de la pandemia incluso mejor de lo que esperábamos", ha dicho la ministra.

Sobre la situación de Navarra, Saiz ha destacado que suma un 8% más de afiliados a la Seguridad Social que en febrero de 2020, "justo antes del impacto del Covid". "Ya hay más de 311.000 afiliados en Navarra. No solo hemos recuperado el nivel de trabajadores, estamos muy por encima y seguimos creciendo", ha asegurado.

En este contexto, Saiz ha animado a las empresas a "unir fuerzas y buscar fórmulas que permitan llenar las vacantes de difícil cobertura gracias a los migrantes, cuya ayuda nos va a permitir seguir creciendo". "Es importante vincular inmigración con empleabilidad y no con aspectos negativos que, además, son falsos", ha destacado. En Navarra hay más de 36.300 afiliados extranjeros, de los cuáles 5.600 son autónomos.

Por otro lado, la ministra ha puesto como ejemplo de colaboración público-privada el reciente protocolo firmado con la multinacional sueca Ikea para facilitar la empleabilidad de los refugiados en España. Esta colaboración, muy vinculada con el empleo aunque también aborda otros aspectos, incluye ayudar a las personas con protección internacional a acreditar sus competencias profesionales, la enseñanza del idioma, facilitar redes de apoyo con la complicidad de otros empleados y crear de una bolsa de talento para trabajar en la propia multinacional.

Leer más acerca de: