PAMPLONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PP Gabriel Elorriaga ha afirmado que "el problema específico español" ante la crisis es que su economía "no es competitiva", algo que está provocando que "los países que se sitúan detrás de España estén cada vez más cerca y los que se encuentran delante estén cada vez más lejos", un problema que ha achacado, entre otros aspectos, al fracaso del modelo educativo y al sistema científico.
Así lo ha expuesto Elorriaga en la apertura de la Convención Navarra del PP, que se celebra este viernes y este sábado en el Colegio de Médicos de Pamplona. El diputado ha participado junto al eurodiputado del PP José Manuel García Margallo en el 'Foro Economía y emprendimiento'.
En su exposición, Elorriaga ha argumentado que "la creciente pérdida de competitividad en España" ha conllevado que la crisis adquiera "características más duras" que en otros países. "Seguimos en un estancamiento casi absoluto", ha criticado.
En este sentido, ha destacado que "España, en una economía globalizada, no es capaz de producir bienes y servicios de la calidad y a los costes que los producen el resto de los países". Por ello, ha añadido, "los países que se sitúan detrás de España están cada vez más cerca y los que se encuentran delante están cada vez más lejos".
"Los países emergentes, como China, invierten en ciencia muchísimo más que España. India es un país que se nos acerca por detrás a un ritmo avasallador, y Brasil tiene una economía en muchos campos mucho más competitiva que la española", ha asegurado.
A su juicio, esta falta de competitividad se debe, entre otras cosas, "al modelo educativo del PSOE, que ha producido un fracaso escolar creciente, una pérdida de calidad del sistema, y nivel de resultados cada vez peores".
Según Elorriaga, "esto se puede cambiar, introduciendo nuevos modelos pedagógicos, buscando la excelencia, reforzando la disciplina de los profesores, o trasladando una cultura de responsabilidad distinta".
Además, el diputado 'popular' ha señalado que otro de los problemas de la falta de competitividad de la economía española es el sistema científico. A este respecto, ha indicado que "aunque la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, reitera que España ocupa el octavo lugar del mundo en producción científica, esa posición se alcanzó en 2003 y no ha variado".
"RECUPERAR LA CONFIANZA"
Por su parte, el eurodiputado José Manuel García Margallo ha asegurado que si el PP alcanza el Gobierno, "va a tener unos problemas extraordinariamente importantes para salir adelante". En su opinión, "lo primero que hay que hacer es recuperar la confianza de los mercados".
"La confianza en política se recupera sabiendo qué es lo tienes que hacer y dónde quieres ir, pero no hay viento favorable para el que no sabe adónde va, que es lo que está pasando en el Gobierno", ha criticado.
García Margallo, quien ha indicado que "en Bruselas se habla de España como el enfermo de Europa", ha valorado que "para poner en marcha este país y recuperar las cifras que tenía se va a necesitar al PP". En todo caso, ha apuntado que los populares tendrán que contar "con muchas fuerzas políticas y sociales", ya que habrá que llevar a cabo, según ha destacado, "una operación a corazón abierto".