EPA.- Roig destaca que Navarra es la Comunidad con menor tasa de paro de España

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 15:43

El consejero dice que los conflictos en ciertas empresas no representan la situación global del sector industrial

PAMPLONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig, mostró hoy su "satisfacción" por los datos del paro de la EPA en el tercer trimestre de 2007, que situó a Navarra como la comunidad con menor tasa de desempleo de España, con un porcentaje del 4,38 por ciento.

José María Roig compareció en rueda de prensa para dar cuenta de los resultados de la EPA, que reflejan que el número de parados descendió en 2.800 personas, mientras que en el conjunto nacional aumentó en 31.400 personas y una tasa del 8,03 por ciento.

El consejero dijo que los datos obtenidos en Navarra permiten "sacar pecho" y afirmó que son mérito de "los trabajadores y los empresarios" de la Comunidad foral.

José María Roig llamó la atención sobre la tasa de paro de jóvenes, que se situó en el 11,87 por ciento, y la de inmigrantes, en el 6,31 por ciento, ambas las más bajas de España. "El dato de la inmigración es muy espectacular y demuestra que las personas que vienen con ganas de trabajar lo están consiguiendo", dijo.

Roig consideró especialmente relevante el descenso del paro experimentado en el sector industrial, que en el último trimestre bajó en 900 personas, y destacó que las 1.300 personas paradas actualmente en este sector suponen la cifra más baja desde el año 1978.

El consejero afirmó que cuando se le pregunta sobre problemas en el sector industrial, "una cosa son problemas concretos de empresas, con gran dolo y con gran preocupación, y otra cosa es la situación global del sector".

Preguntado sobre los conflictos laborales en Sysmo, Onena y Solano, José María Roig afirmó que en los casos de Onena y Solano, la situación se resolvió mediante acuerdo entre trabajadores y empresa, y, por tanto, el Gobierno de Navarra "no tiene nada que decir".

Sí hizo pública una felicitación a los técnicos de su departamento, por haber contribuido con su mediación a la resolución de estos conflictos.

Sobre el caso de Sysmo, dijo que este conflicto "tuvo un momento crucial cuando el comité de empresa intentó que los trabajadores pudieran manifestarse sobre la oferta que en aquel momento le hizo la empresa a Volkswagen, pero de manera no democrática se impidió que los trabajadores se manifestasen en las urnas de forma secreta", en referencia a los sindicatos ELA y LAB.

En estos momentos, Roig apuntó que la empresa ha manifestado su intención de presentar el concurso de acreedores (declaración de quiebra), sobre el que se decidirá en sede judicial.

"DATO NO BUENO" DE TEMPORALIDAD

En otro orden de cosas, la tasa temporalidad, se situó en el 27,3 por ciento, lo que, según Roig, es "un dato no bueno". "En ningún momento diré que es un dato magnífico, pero es la tasa más baja de los últimos dos años. Tenemos mucho recorrido, pero este dato nos llena de esperanza", añadió.

El consejero afirmó que, "se empeñe quien se empeñe, los datos son debidos a los planes de empleo que tiene el Gobierno de Navarra con los sindicatos más representativos, y los empresarios". "Sino existiera una planificación y un compromiso económico por parte del Gobierno, y un compromiso de las organizaciones para tirar adelante, estos datos no existirían", dijo.