PAMPLONA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
Cursos de árabe, japonés así como de español para inmigrantes serán los "idiomas exóticos" que ofrecerá este año la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona (EOIP), según explicó hoy Yolanda López, vicedirectora, en la rueda de prensa ofrecida con motivo de la celebración del 'Día europeo de las lenguas'.
Los actos programados son una conferencia, sobre trucos para aprender idiomas, para el día 25 y un concurso, una especie de gymkana, para el día 26.
Los tres cursos se celebrarán de octubre a mayo y se ofrecerán dos sesiones semanales de hora y media cada una. El número de alumnos de los cursos oscilará entre un mínimo de 15 y un máximo 25 para cada uno de los tres niveles de conocimiento.
El curso de japonés estará dirigido tanto a personas que deseen iniciarse en el idioma como a aquellas que deseen mejorar los conocimientos que ya poseen y que podrán matricularse a partir del miércoles 3 de octubre.
En cuanto al curso de árabe estará dirigida a personas que quieran actualizar sus conocimientos para el idioma. La matrícula para este idioma será el día 4 para los alumnos del primer nivel y el día 9 para os alumnos del segundo y tercer nivel.
El curso de español para extranjeros que quieran mejorar sus conocimientos de español tendrá como requisitos para ingresar la alfabetización de los asistentes y la realización de una prueba de nivel, según explicó Yolanda López. La matriculación de este curso será el 3 de octubre para los de nivel 1 y el 8 para los de los niveles 2 y 3.
Por otra parte, Patxi Telletxea, director EOIP, dijo que el próximo viernes día 28, a partir de las 18 horas, se darán a conocer el número de plazas vacantes para cada idioma. "Serán unas quinientas" según las cifras tomadas de otros años, explicó. Estas plazas se cubrirán por orden de llegada el lunes 1 de octubre para los idiomas de inglés y francés y el martes 2 para alemán, euskera e italiano.
Explicó además que el idioma más "conflictivo" en cuanto al número de plazas es el inglés, en el que no suele haber vacantes "porque hay mucha demanda". En este sentido apuntó que "si el Gobierno de Navarra abriera una escuela de idiomas por Mendebaldea o Barañain con 500 plazas más para inglés y 300 más para francés, se llenaría".
INSTITUTO NAVARRO DEL VASCUENCE
En cuanto a la iniciativa del Gobierno de Navarra del Instituto Navarro del Vascuence, el director de la EOIP dijo que "todo lo que sea apostar por el plurilingüismo es bueno". También resaltó que en Navarra se han hablado "toda la vida" varios idiomas, castellano y euskera, y que la mayoría de ciudadanos que viven por la zona de Baztán, el Pirineo o Roncal, tienen "unos conocimientos bastante buenos de francés".
Para el director de la EOIP, "es importante" trabajar la pluralidad lingüística. Aseguró también que aprender idiomas "tiene que tener un sentido" y que si aprendemos "un poquito el idioma del ciudadano que vive al lado nuestro está muy bien".
Por su parte, el profesor de inglés de la EOIP, Michael McGrath dijo que "toda iniciativa para aprender idiomas es buena" y que en Navarra hay una riqueza multilingüística "muy importante y hay que conservarla".
'DIA EUROPEO DE LAS LENGUAS'
La celebración comenzará el martes 25 a las 19 horas con una charla abierta al público en la que Michael McGrath, junto con Patxi Telletxea, darán 'Todos los trucos para aprender idiomas'. Tras la conferencia se entregará a todos los asistentes "una caja de herramientas para aprender idiomas", explicó McGrath.
El día 26, 'Día europeo de las lenguas', tendrá lugar la segunda edición de 'El concurso del día europeo de las lenguas' en el que los participantes tendrán que buscar letras de canciones en internet para cantarlas en los idiomas que enseña la escuela, así como buscar prensa, libros y novelas en idiomas extranjeros y ver películas en versión original para contestar después a algunas preguntas sobre ellos, explicó McGrath.
Para los tres mejores grupos del concurso se repartirán premios por un valor total de 600 euros en material escolar. El primer premio será un vale de 300 euros, el segundo 200 y el tercero 100.