El escultor Richard Serra, Doctor Honoris Causa por la UPNA, considera Navarra un "lugar próspero y culto"

Actualizado: domingo, 26 abril 2009 20:28

PAMPLONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

"Navarra es un lugar extraordinario, próspero, culto y con una vieja historia". Esta es la imagen que se ha llevado de la Comunidad Foral el escultor norteamericano Richard Serra, quien ha pasado varios días en Navarra con motivo su investidura como Doctor Honoris Causa por la UPNA. Serra ofreció asimismo una conferencia en el Museo de Navarra, organizada por la Cátedra Jorge Oteiza con el título 'La obra surge de la obra'.

Según informó el Gobierno, esta mañana el escultor californiano visitó diferentes enclaves de la capital navarra, acompañado por el consejero de Cultura del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón; la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; la concejal de Cultura, Paz Prieto, y la conservadora del Museo Guggenheim de Nueva York, Carmen Giménez.

En su recorrido por las calles del Casco Antiguo de Pamplona, Serra visitó la fachada del Ayuntamiento, la Iglesia de San Saturnino y el Palacio del Condestable, del que le interesó de modo especial la arquitectura del edificio y la maqueta de la ciudad, así como el Archivo Real y General de Navarra, del que le atrajo la actuación realizada por el arquitecto Rafael Moneo y, sobre todo, ver en directo los viejos pergaminos de la historia del Reyno, los sellos de cera y el tesoro documental de la Comunidad foral.

Posteriormente, el artista pudo conocer, bajando por el Portal de Francia, las murallas. En la Catedral de Pamplona, que calificó de "espléndida, sorprendente y maravillosa", se interesó por el mausoleo del rey Carlos III y su esposa Leonor, las imágenes de la Virgen de Ujué y Santa María la Real, así como por la sacristía rococó, el claustro, el receptorio y la cocina, este último un espacio "en el que se respiraba y se sentía la historia y la actividad que había tenido en el pasado", indicó. Posteriormente, Richard Serra se trasladó al castillo de Olite.

EL PUENTE MÁS HERMOSO

Por su parte, durante la jornada de ayer sábado, Serra y su esposa Clara, visitaron diferentes lugares de Navarra junto con el consejero Corpas, Carmen Giménez y el titular de la Cátedra Oteiza, Francisco Calvo Serraller. Se desplazaron, entre otros enclaves, Olcoz y Eunate.

En Puente la Reina, recorrió la calle Mayor, deteniéndose en la Iglesia del Crucifijo, de la que dijo que le "encantaba" y de la que le sobrecogió el Cristo. El consejero Corpas mostró al matrimonio Serra unas fotografías de otra talla hermana en Santa María in Capitol (Colonia). Clara Serra, de origen renano, había visitado varias veces la iglesia alemana y conocía su Cristo, y por ello mismo expresó su "fascinación" al ver la talla que se encuentra en Navarra.

Las casas y zaguanes puentesinos y la iglesia de Santiago, fueron otros de los puntos de la visita del escultor, al que lo que más le llamó la atención fue el puente medieval sobre el Arga. Se detuvo a verlo y fotografiarlo y, tras señalar que "es el puente más hermoso que he visto nunca", quiso recorrerlo caminando.

El viaje por Navarra de Serra prosiguió en Arellano, en la Villa de las Musas; en Sangüesa, con especial detenimiento en la portada de Santa María. Igualmente se detuvieron ante las portadas del palacio Valle Santoro y las fachadas de El Salvador y Santiago. Finalmente, en Leyre, en donde acudió a las Vísperas, visitó la cripta con gran detenimiento.