La esquizofrenia no es una enfermedad delimitada y un 20 por ciento de la población sufre en algún momento delirios

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 17:10

Un estudio realizado en el Hospital Virgen del Camino recibe el reconocimiento de la comunidad científica internacional

PAMPLONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

"En contra de lo que se piensa de que la esquizofrenia es una enfermedad perfectamente delimitada o separable de otros trastornos psicóticos o mentales, se trata de una enfermedad que se da en un continium de gravedad. Muchas veces lo importante no es saber si un paciente tiene o no esquizofrenia si no en qué grado la tiene".

Así lo afirmó hoy el jefe de sección de Psiquiatría del Hospital Virgen del Camino, Víctor Peralta, quien señaló que líneas de investigación demuestran que un 20 por ciento de las personas de la población general, aparentemente sanas, en algún momento de su vida han tenido delirios o alucinaciones.

Junto al doctor Manuel J. Cuesta, también del Servicio de Psiquiatría del Hospital Virgen del Camino de Pamplona, Peralta ofreció una rueda de prensa con motivo del reconocimiento que ha obtenido por parte de la comunidad científica internacional un estudio sobre la esquizofrenia realizado en este centro hospitalario.

Los autores del trabajo concluyen que el "factor esquizofrénico general" está presente no sólo en pacientes afectados de distintas enfermedades psicóticas, sino también, de forma subclínica, en otros trastornos mentales, e incluso en la población general en forma de rasgos de la personalidad. Estos hallazgos podrían tener importantes repercusiones para la detección precoz, y por lo tanto, para un tratamiento más efectivo de la esquizofrenia.

El estudio, expuso Peralta, que supone un "cambio en el concepto y diagnostico de la esquizofrenia". Según dijo, esta enfermedad no está solo en los centros de salud mental o en los hospitales; "hay muchos casos que están sin diagnosticar, son menos graves, y además gran parte de la población tiene rasgos de personalidad que denominamos del espectro esquizofrénico".

El especialista señaló que líneas de investigación demuestran que un 20 por ciento de las personas de la población general, aparentemente sanas, en algún momento de su vida han tenido delirios o alucinaciones.

Peralta señaló que la esquizofrenia es una enfermedad fundamentalmente hereditaria, en concreto, en un 80 por ciento. "Y no hay genes específicos de la esquizofrenia, los genes de esta enfermedad están en la población general y sólo cuando se conjuntan de una determinada manera dan lugar a la esquizofrenia", dijo, para añadir que todos tenemos los genes de la enfermedad "en mayor o menor medida".

A este respecto, el doctor Manuel J. Cuesta señaló que se puede comparar con la tensión arterial: "todos tenemos tensión arterial pero pasando de un determinado nivel se considera enfermedad".

El doctor Víctor Peralta señaló que la esquizofrenia teóricamente se puede prevenir pero que es "muy difícil" debido a la cantidad de factores implicados en la enfermedad, tanto genéticos como ambientales. "Es muy difícil controlar todos", señaló.

Cuesta señaló en ese sentido que se puede trabajar en la prevención del consumo de tóxicos, una adecuada supervisión en el embarazo y en el parto, una detección precoz de alteraciones en el neurodesarrollo, de problemas en el aprendizaje y del área social, "de problemas de retraimiento marcado".

EL ESTUDIO

El estudio sobre el diagnóstico de la esquizofrenia realizado por los doctores Víctor Peralta y Manuel J. Cuesta ha sido publicado por la revista internacional Schizophrenia Research y el Atlas Medical Publishing ha calificado el trabajo como una de las diez aportaciones internacionales más relevantes en el diagnóstico y clasificación de esta enfermedad.

Este trabajo de investigación se ha realizado íntegramente en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Virgen del Camino y consistió en un análisis exhaustivo de las causas, manifestaciones clínicas y criterios diagnósticos de 660 pacientes ingresados en este hospital. En el estudio se describe por primera vez en la literatura mundial la existencia de un "factor esquizofrénico general" que tiene importantes repercusiones para la comprensión de la naturaleza de esta enfermedad, y por lo tanto, para su prevención, diagnóstico y tratamiento.

El trabajo fue publicado por la revista Schizophrenia Research con el título "The underlying structure of diagnostic systems of schizophrenia: a comprehensive polydiagnostic approach".