ETA.- IUN se congratula por que el anuncio de ETA es "un paso" que genera "la oportunidad de conseguir la paz"

Erro pide "altura institucional" al Gobierno de Navarra y dice que "el triunfo será del conjunto de la sociedad"

Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 15:46

PAMPLONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IUN, Ion Erro, indicó hoy que el anuncio hecho por la banda terrorista ETA de un alto el fuego permanente "es una buena noticia", que era "esperada por el conjunto de la ciudadanía navarra, vasca y española" y sostuvo que constituye "un paso que genera la oportunidad de conseguir la paz permanente".

Erro señaló que con este cese de la violencia anunciado por ETA "se abren en estos momentos las vías políticas y las vías democráticas para conseguir la paz definitiva", por lo que exigió al resto de formaciones políticas que estén "a la altura de las circunstancias", porque, según precisó, "podemos estar ante una situación histórica del fin definitivo de la banda terrorista ETA".

Asimismo, instó a las formaciones políticas a poner encima de la mesa "iniciativas que articulen este proceso de paz". Éste, dijo, "es el momento de convencer en primer lugar a la ciudadanía, a las organizaciones políticas y a ETA de que es el momento de acabar con la violencia, y no son momentos para plantearnos victorias ni vencedores".

Erro recalcó que "tiene que haber un diálogo activo", y aseveró que "el triunfo será del conjunto de la sociedad y no de ningún partido político concreto".

En el ámbito estatal, mostró su apoyo al Gobierno central para que gestione los compromisos adquiridos tras la aprobación de la Resolución del Congreso de los Diputados. "Nos parecería oportuno que José Luis Rodríguez Zapatero se reuniera con todos los líderes políticos y a través de ese diálogo encauzara una propuesta ante el Congreso de los Diputados solicitando a la Cámara la apertura del diálogo con ETA", precisó.

En Navarra, pidió "altura institucional" al Gobierno foral, porque "es la representación política del conjunto de la ciudadanía navarra, que desea la paz". Por ello, el Ejecutivo navarro "debe actuar como institución y no como partido político, y debe aupar este proceso de paz desde su mira institucional", insistió.

IUN planteó asimismo, a través de la Declaración de Iruña, la necesidad de utilizar la política para conseguir definitivamente la paz y el abandono de la violencia de cualquier intensidad. Para ello propone la constitución de dos mesas de diálogo, en Navarra y en la Comunidad Autónoma Vasca, porque "es el momento de impulsar el diálogo político para articular el proceso de paz y el posterior proceso de normalización política y de reconciliación".

Contenido patrocinado