ETA.- PSN e IUN coinciden en que existe una "posibilidad de paz real" y critican a Sanz por tratar de "obstaculizarla"

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 27 julio 2006 15:16

PAMPLONA 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Partido Socialista de Navarra e Izquierda Unida de Navarra coincidieron esta mañana en que, tras el alto el fuego de ETA, existe una "posibilidad de paz real" y criticaron al presidente navarro, Miguel Sanz, por tratar de "obstaculizarla". "Hay un escenario novedoso, es una situación ilusionante y muy interesante", precisó el secretario general del PSN, Carlos Chivite.

Una delegación de IUN se desplazó esta mañana a la sede del PSN, dentro de la ronda de contactos que la formación liderada por Ion Erro ha iniciado con distintas fuerzas políticas para abordar el proceso de paz. Por IUN asistieron Ion Erro, Pedro Esparza, José Miguel Nuin y Ana Figueras y por los socialistas, Carlos Chivite, José Luis Izco, Elena Torres, Samuel Caro y Fernando Puras.

En rueda de prensa posterior, Erro señaló que ambas formaciones mostraron sus coincidencias en que el proceso de paz avance y se convierta en "irreversible". "Cuando ETA está organizando su disolución en las conversaciones con el Gobierno estatal entendemos que es la hora de la política con mayúsculas", dijo.

Según el dirigente de IUN, la política se va a desarrollar ahora "sin violencia, en libertad". "El fin último que nos lleva a las iniciativas que estamos adoptando es que no vuelva a haber ningún muerto más en nuestra tierra por diferencias políticas", señaló.

Erro manifestó que el escenario paz llevará a una nueva situación política en la Comunidad foral. "Vamos a construir una segunda transición en Navarra, donde se va a romper con lo viejo y vamos a construir una nueva Navarra", dijo, para añadir que es necesario articular un espacio común de convivencia "entre todas las identidades", así como la "cohesión social". Según el coordinador de IUN, la nueva situación tras el alto el fuego generará un "nuevo liderazgo político de la izquierda". "No podemos dejar ni a UPN ni a los nacionalistas que se sigan apropiando de los intereses de los navarros", expuso, y agregó que "ETA no va a condicionar la política navarra".

"Quien habla de cesión de Navarra, de venta de Navarra, se ubica en la insensatez y la mentira", manifestó Erro, quien criticó a Miguel Sanz por someter a los navarros a un "enfrentamiento que genera crispación social". Censuró igualmente que el jefe del Ejecutivo foral se oponga al proceso de paz y convierta a la Comunidad en un "obstáculo". "Eso es un acto de irresponsabilidad que obedece a criterios electoralistas", opinó.

Carlos Chivite reclamó también a UPN y en especial a Miguel Sanz que deje de "alimentar" el discurso del "miedo". Manifestó que ni Navarra "está en juego ni en venta". A su juicio, el presidente navarro está "confundiendo" su papel de presidente de un partido con el cargo de jefe del Ejecutivo. "Utiliza el nombre de Navarra, sus instituciones y símbolos más que para ayudar en el proceso de paz para intentar paralizarlo", dijo.

El líder socialista señaló que van a trabajar por un proyecto "progresista basado en las necesidades de las personas" y dentro de ello está, dijo, el proceso de paz. "Tenemos el compromiso de apoyo y ayuda al Gobierno de España en alcanzar la paz", señaló.

Chivite explicó que su partido e IUN coinciden también en que, "ante quienes intentan mezclar paz y territorialidad", van a seguir reforzando el estatus jurídico institucional como comunidad propia y diferenciada. "Para eso hace falta que el proceso de paz avance y articulemos mecanismos que hagan posible primero el reconocimiento de la pluralidad y después la convivencia pacífica de esa diversidad", señaló.

Preguntados por el foro para desarrollar el diálogo entre formaciones políticas, Chivite reiteró lo que ya ha expuesto en otras ocasiones de que a partir de las elecciones de 2007 pueda establecerse en el Parlamento la mesa "para la distensión y la convivencia".

Ion Erro indicó por su parte que el escenario diálogo político es "imparable". "Va a continuar en los próximos meses y vamos a intentar que integre a la totalidad de las formaciones políticas", dijo, para añadir que "no importa tanto el formato" del diálogo como que se produzca.

Sobre una reunión entre PSN y Batasuna, Carlos Chivite manifestó que no se producirá. Mostró su deseo de que la formación ilegalizada abandone los postulados que ha mantenido históricamente "de justificar la violencia". "Desde el rechazo a la violencia, deseo que Batasuna evolucione y pueda ser una formación política que entre el marco de la legalidad vigente", dijo.

Ambos representantes políticos destacaron el "desgaste" el actual Gobierno foral y desearon que, tras los comicios del año que viene, salga un ejecutivo "dinámico y de izquierdas", dijo Chivite.

Contenido patrocinado