La ex presidenta de la Federación de Mujeres Directivas dice que el 'techo de cristal' es "un freno a la innovación"

Actualizado 12/12/2010 12:20:11 CET
EP/AMEDNA

Eva Levy ha participado en Pamplona en una charla organizada por la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra

PAMPLONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ex presidenta de la Federación de Mujeres Directivas y responsable de la División de Mujeres en los consejos de administración y alta dirección de ExcellentSearch, Eva Levy, ha asegurado que el llamado 'techo de cristal' es "un freno a la creatividad y a la innovación".

La empresaria ha participado en Pamplona en una charla organizada por la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra Amedna, con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, en el marco del ciclo 'Mirando hacia delante: Mujer, empresa y liderazgo', según ha informado la asociación en una nota.

En su intervención, Levy ha señalado que "la presencia de la mujer en la universidad sobrepasa el 60 por ciento y las alumnas cuentan con expedientes académicos muy altos". Sin embargo, ha destacado que esta realidad no se acompaña de "resultados en el mundo laboral".

Así, ha indicado que "en el nivel de mandos intermedios de las empresas la presencia de la mujer se sitúa en un 15 por ciento". "El gran problema está en los niveles altos. En el IBEX 35 hay menos del 0,5 por ciento de mujeres en la alta dirección y en el resto del mercado continuo, un 1 por ciento", ha resaltado.

En su opinión, "esta situación ha sido agravada por la crisis, ya que los puestos directivos que habitualmente ocupan las mujeres en las empresas no están ligados directamente a la producción, y son los primeros que se eliminan en situaciones económicas adversas".

"De esta manera, dejamos de contar con la mitad de la población, es decir, con la mitad del talento, algo que es muy poco inteligente para una sociedad que quiere crecer", ha defendido.

Esta crisis, según Levy, necesita "incrementar la presencia de las mujeres en los Consejos de Administración, puesto que estos deben ser diversos en su composición si quieren ser una fuente de riqueza y buen gobierno empresarial".

"Ahora notamos falta de ganas de luchar, desilusión entre las mujeres porque se piensa que, se haga lo que se haga, el 'techo de cristal' va a imposibilitar el ascenso en la empresa. Esto es un freno a la creatividad y a la innovación. Incluso se ha estancado la natalidad", ha afirmado.

Por otro lado, Levy ha valorado que "el fin de la crisis puede ser también una oportunidad para las mujeres, puesto que ahora muchos jóvenes preparados se han ido a trabajar a los países emergentes donde les pagan muy bien". "Cuando esto acabe, aquí habrá trabajo y una lucha encarnizada por el talento; entonces habrá que contar con el de la mujer", ha indicado con ironía.