Publicado 24/03/2022 17:31

El experto en matemáticas Yeap Ban Har imparte una clase magistral en el colegio Miravalles-El Redín de Pamplona

Imagen de la clase magistral impartida por el experto en matemáticas Yeap Ban Har en el colegio Miravalles-El Redín de Pamplona
Imagen de la clase magistral impartida por el experto en matemáticas Yeap Ban Har en el colegio Miravalles-El Redín de Pamplona - GRUPO SM

PAMPLONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El experto en matemáticas Yeap Ban Har ha impartido este jueves una clase magistral para los alumnos de 1ºD de Primaria del colegio Miravalles-El Redín de Pamplona.

Durante una hora y en inglés, Ban Har ha guiado a los alumnos para resolver diferentes problemas en equipo, verbalizando y argumentando los distintos caminos elegidos hasta encontrar la solución. Para ello, han utilizado diferentes materiales manipulativos que "facilitan el aprendizaje".

Según ha informado el grupo SM en un comunicado, Yeap Ban Har es "referente mundial" de la enseñanza de esta materia y ha desarrollado junto a SM el proyecto Matemáticas Singapur-Piensa Infinito, una forma "diferente" de aprender esta materia que ya ponen en práctica más de 1.300 aulas en España con "excelentes resultados".

El experto, que actualmente viaja por todo el mundo para formar a docentes y alumnos, afirma que "la manera de enseñar matemáticas se ha vuelto antinatural para la mente humana".

La metodología, que "huye de la memorización y fomenta el pensamiento concreto, pictórico y abstracto", encabeza los resultados del Informe PISA, la prueba de la OCDE que mide las competencias de alumnos en ciencias, comprensión lectora y matemáticas.

METODOLOGÍA SINGAPUR -PIENSA INFINITO

Esta metodología parte de la creencia de que "todos los estudiantes pueden aprender y apreciar las matemáticas". La clase comienza con un problema planteado por el profesor, que inicia un proceso de reflexión individual y en equipo para buscar una solución.

Se sirve de objetos cotidianos y materiales manipulativos para asegurar la comprensión de los conceptos abstractos y "siempre hay diferentes maneras" de llegar a un resultado.

Los alumnos, "más allá de superar exámenes, consiguen apreciar las matemáticas como una herramienta importante para su vida y como una manera de pensar".

YEAP BAN HAR

Yeap Ban Har (Penang, 1968) es doctor en Educación Matemática por la Nanyang Technological University de Singapur, y profesor en el National Institute of Education de esta universidad.

Es un "prestigioso especialista" que imparte cursos de formación de profesores en todo el mundo. Es, además, autor y coordinador del proyecto Piensa infinito de SM.

Más información