PAMPLONA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
Expertos de la industria farmacéutica se han reunido en la Universidad de Navarra en la clausura de la XI edición de la Especialidad Oficial en Farmacia Industrial y Galénica (EFIG), en la que se han formado ocho nuevos especialistas en fabricación, control, desarrollo y regulación de medicamentos.
En la clausura participó Dámaso Molero, director general de 3P Biopharmaceuticals, quien destacó que "el descubrimiento de nuevas dianas terapéuticas y el avance de las nuevas tecnologías están impulsado la inversión en el mercado global de medicamentos biológicos".
En este sentido, resaltó que "solo en EE.UU. se han invertido más de 180 billones de dólares en este mercado" y que países emergentes como China, India, Corea del Sur, Japón o Singapur "ofrecen grandes oportunidades para especialistas en Farmacia Industrial y Galénica".
La Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra reunió en este acto a especialistas de la industria farmacéutica navarra entre los que también se encontraba Francisco Aranda, director de Calidad y Regulatory Affairs de Cinfa, quien insistió en las posibilidades laborales de este perfil.
"El desarrollo de nuevos medicamentos es una apuesta que están impulsando las compañías farmacéuticas y para ello van a requerir profesionales especializados en su puesta en marcha", aseguró.
La EFIG, ha explicado la Universidad de Navarra en un comunicado, es un posgrado al que se accede con el FIR y solo se imparte en cuatro universidades españolas. La Universidad de Navarra fue la única privada acreditada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Según Fernando Martínez, su responsable docente, esta formación prepara a los alumnos para trabajar "en puestos relevantes de la industria farmacéutica en departamentos como producción, dirección técnica, control y garantía de calidad, preformulación e investigación y desarrollo galénico". También pueden ocupar puestos en la Administración Pública, dentro de la Agencia Española del Medicamento.