PAMPLONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
La exposición con fotografías de Francisco Cano Lorenza 'Canito' sobre el mundo de los toros y los Sanfemines permanecerá abierta al público hasta el 31 de agosto en la planta baja y en el primer piso del Palacio del Condestable. Son 70 instantáneas de un autor que el pasado mes de diciembre cumplió los 100 años y que recogen su trabajo durante más de siete décadas en las que ha realizado un millón de fotografías.
La muestra está divivida en cuatro grandes bloques: un apartado dedicado al propio Cano, con especial referencia a las instantáneas en las que 'Islero' acaba con la vida de Manolete; un espacio en el que se recogen los mitos internacionales 'Hollywood y los toros'; y un tercer y un cuarto bloque que recogen la presencia de caras conocidas en Pamplona, tanto de relevancia internacional como estrellas nacionales.
De hecho, esta muestra se centra en el amplio espectro de estrellas cinematográficas y literarias, aristócratas y personas relevantes de la vida social que se desenvolvían en torno a los ruedos. Ava Gadner, Gary Cooper, Sofía Loren, Marisol, Chartlon Heston o Ernst Hemingway aparecen en retratos individuales, en ruedos, salones o tablaos, captados en instantáneas cercanas y espontáneas, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.
Las 70 fotografías tienen diversos formatos (desde 50x60 cms hasta grandes instantáneas de 1,5x2 m), están plasmadas sobre metacrilato y todas ellas son en blanco y negro. El horario de visita, de una muestra que ha estado comisariada por José Romeu, es de lunes a viernes 9 a 14 y de 17 a 21 horas. Con esta exposición el Ayuntamiento ha querido reconocer a uno de los fotógrafos habituales en la Plaza de Toros de Pamplona. 'Canito' es, además, el autor del prólogo del programa de fiestas de este año.
ACTIVO A SUS CIEN AÑOS
Francisco Cano Lorenza, 'Canito', nació en Alicante en 1912 y a sus 100 años sigue en activo. Hijo de Vicente Cano, que actuó de novillero, su primera vocación fue el boxeo. Comenzó con la fotografía durante la guerra civil, cuando se encontraba en Madrid acogido por Gonzalo Guerra Banderas. Desde después de la guerra ya se ha dedicado siempre profesionalmente a la fotografía.
Su conocimiento del mundo del toreo hizo que poco a poco, y siempre como freelance, distintos medios de comunicación como ABC. Marca, El Ruedo o Aplausos le encargasen reportajes. Además, entre sus clientes también se encuentran toreros: Domingo Ortega, Pepe Luis Vázquez o Luis Miguel Dominguín.