Una exposición repasa los 50 años de la revista científica 'Fontes Linguae Vasconum'

Imagen de la exposición en el Archivo de Navarra sobre la revista 'Fontes Lingua
GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado 15/02/2019 15:48:51CET

La muestra puede visitarse en la cripta del Archivo General de Navarra hasta el próximo 31 de marzo

PAMPLONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una exposición, organizada por la Dirección General de Cultura del Gobierno foral, servirá para explicar el contexto cultural en el que surgió la revista científica 'Fontes Linguae Vasconum: studia et documenta', hace 50 años, además de mostrar dónde reside el valor de cada documento antiguo para la investigación lingüística y filológica.

La muestra ha sido presentada este viernes por la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, en el Archivo de Navarra, donde podrá visitarse hasta el 31 de marzo, y forma parte de los actos conmemorativos del 50º aniversario de la publicación, en los que colabora Euskarabidea.

La exposición está integrada por algunos de los documentos antiguos más importantes en lengua vasca y sobre la lengua vasca, conservados en su mayoría en fondos navarros. Todos los documentos expuestos son originales, no hay reproducciones. El horario de visita es de lunes a domingo, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

La muestra se divide en siete bloques. En el primero, 'Nace Fontes Linguae Vasconum', se muestra el contexto cultural y político en que la diputación creaba la sección de Fomento del Vascuence, las publicaciones, cómo se examinó y premió a más de 6.000 niños y niñas en los años 50 y 60 por saber euskera, y otras actividades. Se muestran los diplomas entregados y numerosas fotografías de las fiestas organizadas a tal efecto.

Por su parte, en el apartado 'Los textos más antiguos', siendo la mayoría de textos vascos posteriores a la Edad Media, se incluye una selección de algunos de los textos medievales, entre los que destacan las cartas de Zalba y Martín de San Martín, o el pequeño Pater Noster.

Asimismo, en 'Las variedades extintas', se exhiben textos escritos en variedades y dialectos del euskera ya desaparecidos. Hay textos en roncalés y algunos escritos en la variedad cercana a Pamplona, como el único ejemplar conocido de la doctrina de Juan de Beriáin, nacido en Uterga.

Por otro lado, en la sección 'Un euskera especialmente rico e interesante' se muestran documentos cuyo euskera es "especialmente valioso" para la investigación, por su riqueza o peculiaridad. Incluye grandes obras clásicas como Gero de Axular, o el Testamentu Berria de Leizarraga, junto a pequeños fragmentos entresacados de procesos judiciales en castellano, cercanos al habla popular del siglo XVI.

Además, en 'El euskera escrito más allá de la religión', aunque los textos en euskera son principalmente religiosos', se recogen otro tipo de textos administrativos, correspondencia, o el manuscrito de Lazarraga, escrito en un euskera alavés de los siglos XVI y XVII. También incluye el epitafio de Amendux.

La sección 'La reflexión sobre la lengua' muestra el interés que el euskera ha despertado en Europa en los siglos pasados, a través de los trabajos de diversos investigadores antiguos. Y 'La Filología Vasca' está dedicada al desarrollo que la lingüística y la filología vasca ha experimentado en las últimas décadas, a través de trabajos más recientes.

La exposición se completa con una producción musical basada en el citado texto de Amendux, un comerciante pamplonés del siglo XVI, de familia acomodada.

El primer número de la revista vio la luz en 1969, con el fin de dar a conocer las últimas investigaciones en torno a la lengua vasca, así como facilitar a personal investigador el acceso a los textos antiguos en esta lengua, diseminados en archivos y colecciones privadas. Cincuenta años más tarde, la revista continúa su andadura sin interrupción, y se sitúa entre las publicaciones de referencia en lingüística vasca, han destacado desde el Gobierno foral.