Actualizado 06/07/2015 09:34 CET

El I Festival de Flamenco On Fire arranca este martes con Sara Baras, que presenta 'Medusa, la guardiana'

PAMPLONA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El I Festival de Flamenco On Fire arranca este martes, 26 de agosto, con la actuación a las 22 horas de Sara Baras, que junto a su Ballet Flamenco presenta en el escenario de la Sala Principal de Baluarte su nuevo espectáculo 'Medusa, la guardiana', cuyo estreno mundial tuvo lugar a principios de julio en el 60 Festival de Teatro Clásico de Mérida.

En este espectáculo, la bailaora gaditana vuelve a encarnar a un personaje femenino de carácter, en esta ocasión a Medusa, sacerdotisa del templo de Atenea. Las entradas para el espectáculo están agotadas.

Sara Baras da inicio al festival, que se desarrollará hasta el 31 de agosto, días en los que la capital navarra acogerá actuaciones de artistas de la talla de Tomatito, José Mercé, Niña Pastori o Estrella Morente.

Los espectáculos del festival tendrán lugar en dos escenarios de la ciudad, el Auditorio Baluarte y la Ciudadela, en los que se han programado conciertos, recitales y espectáculos de baile.

La programación continuará el miércoles, 27 de agosto, jornada en la que Baluarte acogerá a las 22 horas en la Sala Principal la actuación de Tomatito, uno de los grandes maestros en la historia de la guitarra flamenca. El almeriense actuará liderando a un sexteto para presentar el espectáculo 'Soy Flamenco'.

El jueves, 28 de agosto, será el turno para dos grandes voces. A las 19.30 horas, actuará el joven cantaor de flamenco Arcángel, que llevará a la Sala de Cámara su visión arriesgada del flamenco. Le tomará el relevo, a las 22 horas en la Sala Principal, una de las voces más poderosas y respetadas del cante, José Mercé.

NIÑA PASTORI, PEPE HABICHUELA Y ESTRELLA MORENTE

Además, el viernes, 29 de agosto, a las 19.30 horas la cita será en la Sala de Cámara con jóvenes talentos navarros, y a las 22 horas, Niña Pastori deleitará al público con 'Lo que quiere el alma', un recital donde hará un recorrido por los palos del flamenco.

El 30 de agosto, el festival afrontará su recta final con otra doble actuación. A las 19.30 horas, el escenario de la Sala de Cámara tendrá como protagonistas a Pepe Habichuela y Josemi Carmona, su hijo, que llegarán a Flamenco On Fire con el espectáculo 'Habichuela en rama'.

A las 22.00 horas regresará a Baluarte la cantaora Estrella Morente, que regalará al auditorio principal lo mejor de su arte con 'Autorretrato', trabajo nominado a los Grammy Latino 2013 como Mejor Álbum Flamenco.

Flamenco On Fire se despedirá de Pamplona hasta su segunda edición con dos últimas actuaciones el 31 de agosto. A las 19.30 horas, la Sala Principal de Baluarte será el escenario de 'Con Carmen Amaya en la memoria', un espectáculo creado para rendir homenaje a la bailaora, protagonizado por los jóvenes bailaores Karime Amaya, Susana Casas, Belén López y El Junco.

El I Festival de Flamenco de Pamplona se clausurará con la actuación de Kiko Veneno, Tomasito, y Soleá Morente y los Evangelistas, a las 21.30 horas en la Ciudadela.