Apuntalado el edificio incendiado en la calle del Carmen de Pamplona

No se contempla el derribo del inmueble y los vecinos y aseguradoras estudiarán la viabilidad de su rehabilitación

Presentación del informe técnico del incendio en la calle del Carmen.
EUROPA PRESS
Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 4 febrero 2016 13:28

   PAMPLONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los trabajos de apuntalamiento del edificio de la calle del Carmen, 12, de Pamplona, afectado por un incendio el pasado 28 de enero, han finalizado y el Ayuntamiento de Pamplona ha entregado a los vecinos el inmueble, que, según el Consistorio, no está en condiciones de ser ocupado. A partir de ahora, vecinos y aseguradoras estudiarán la viabilidad de su rehabilitación.

   El informe técnico sobre el incendio ha sido presentado este jueves en rueda de prensa por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, el concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda del Ayuntamiento pamplonés, Joxe Abaurrea, el concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Aritz Romeo, y la directora de Conservación Urbana y Proyectos, Cristina Arregui. Posteriormente, han mantenido una reunión con los vecinos del inmueble afectado.

   Según el informe, "la labor del Ayuntamiento en el edificio ya ha finalizado habiendo dejado garantizada la estabilidad temporal de la estructura y del propio edificio". Asimismo, indica que "el edificio no está en condiciones de ser ocupado hasta que se proceda a su rehabilitación, la cual debe ser acometida a la mayor brevedad, para evitar un deterioro mayor".

   Una vez concluida ya la estabilidad de la estructura, serán los vecinos y las entidades aseguradoras, con la colaboración que pueda llevar a cabo el Ayuntamiento, quienes realicen el estudio de viabilidad de las obras de rehabilitación futuras en el inmueble. El alcalde ha apuntado que "no se contempla el derribo del edificio", que deberá ser "objeto de una reforma importante".

   Asirón ha dicho que el Ayuntamiento de Pamplona continuará ofreciendo a los vecinos que lo necesiten realojo en viviendas municipales, así como asesoramiento a través de la Oficina de Atención a las Víctimas.

   En este sentido, Joxe Abaurrea ha indicado que cuatro de las seis familias de la calle del Carmen, 12, siguen realojadas en viviendas municipales y tres de ellas están buscando piso en el entorno del Casco Antiguo cuyo pago asumirán ellas mismas o las aseguradoras. Los vecinos, ha asegurado, se podrán quedar en estas viviendas municipales "el tiempo que lo necesiten", mientras no se resuelva la situación de habitabilidad del edificio.

   Abaurrea ha puesto de relieve que los realojos fueron posibles "gracias al parque de 25 viviendas rehabilitadas para afrontar situaciones de emergencia". La localización de los realojos fue la calle Joaquín Beunza, en el barrio de la Rochapea, por ser éste el más cercano al Casco Antiguo en el que había viviendas rehabilitadas.

SE SIGUEN INVESTIGANDO LAS CAUSAS

   Preguntado por el origen del incendio, Aritz Romeo ha afirmado que "la Policía científica sigue investigando" las causas del fuego y que el Ayuntamiento de Pamplona no tiene información sobre las mismas.

   Por su parte, Cristina Arregui ha explicado que personal técnico municipal ha estado presente todos los días en el entorno del inmueble para realizar las correspondientes inspecciones. Tras el incendio, se constató que la estructura se vio muy afectada en el techo de cuarta planta y bajocubierta (5ª planta), en la zona trasera del inmueble que da al patio de manzana, que parte de la cubierta se desplomó y que también se desplomaron los apoyos de madera de la planta baja, a causa del fuego, del agua utilizada para apagarlo y del agua procedente de una fuga en la red. Ese día el edificio quedó suficientemente apuntalado para que no existiese peligro de derrumbe.

   Los días siguientes se desescombró la planta baja por completo para poder apuntalar las vigas que soportan el cerramiento del patio y escalera de acceso a las viviendas y, aunque los puntales eran suficientes, se colocó una línea más en mitad del vano de la escalera para mayor seguridad.

   También se colocó una línea más de puntales desde la planta baja hasta la cuarta planta para asegurar el forjado del techo de esa planta que soportaba los escombros del tejado. En cuanto a las vigas, se habían visto afectadas únicamente las del techo de la planta baja. Por último, se colocó una lona para evitar que el agua de lluvia afectase más a la estructura.

   Tras realizar las inspecciones y recabar información complementaria, se concluye que "aunque la estructura ha resistido lo suficiente para que las personas que lo habitaban pudiesen desalojarlo, no ha resistido lo suficiente como para que se pueda ocupar sin sustituir previamente algunos de sus elementos".

   Según el informe, las zonas más afectadas han sido la vivienda de la planta 4ª y los trasteros de planta 5ª (bajocubierta). Además, se señala que la cubierta en esta zona se ha desplomado. También se ha visto muy afectada una parte (de unos 6,30 metros cuadrados) del techo de la sociedad Irrintzi, que era el suelo del patio de luces.

   Asimismo, el cerramiento del patio, sobre todo en planta primera se encuentra en muy mal estado, habiéndose desplomado en parte. El estudio recoge que "todas las zonas afectadas y que comprometían la estabilidad de la estructura del edificio, han quedado apuntaladas, y tras el apuntalamiento, se ha procedido al desescombro para evitar sobrecargas adicionales en dichas zonas".

"COORDINACIÓN Y PROFESIONALIDAD"

   Durante la rueda de prensa Aritz Romeo ha valorado "la capacidad de coordinación entre la Policía Municipal, el Cuerpo de Bomberos y los servicios médicos", así como "la profesionalidad del personal técnico del Ayuntamiento". Según ha destacado, "los agentes de Policía Municipal acudieron al lugar del siniestro apenas dos minutos y dos segundos después de recibir el aviso del incendio".

   Romeo ha señalado que la alerta para movilizar una dotación de bomberos se recibió a las 2.44 horas de la madrugada del 28 de enero y a las 2.53 horas se iniciaron las tareas de extinción tras rescatar a la persona que se había precipitado desde vivienda por el patio de manzana. Las labores de extinción se acometieron por el interior del edificio y antes de llegar a entrar los bomberos en la vivienda de la cuarta planta, donde se originó el fuego, parte de la cubierta ya se había desplomado.

   A las 4.20 horas se tuvo conocimiento de que el incendio se había propagado al suelo del patio de luces por medio de material ardiendo que había caído, pero se controló en poco tiempo. La extinción del incendio se consiguió a las 6 horas, quedando por realizar entonces tareas de remate y desescombro de las zonas necesarias para poder realizar el apuntalamiento.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado