cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
PAMPLONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía no ha apreciado delito en las operaciones realizadas por algunas sociedades públicas del Gobierno de Navarra con empresas forestales, tras analizar el informe de la Cámara de Comptos sobre las inversiones públicas en maderas forestales, un informe en el que se concluía que estas operaciones no estaban "suficientemente motivadas ni justificadas".
El presidente de Comptos, Helio Robleda, ha explicado en el Parlamento de Navarra que el pasado 14 de abril envió su informe a la Fiscalía "por si existieran indicios de delito penal" y el pasado 25 de abril el Ministerio público respondió acordando el sobreseimiento y archivo de las diligencias al entender que los hechos no son constitutivos de delito.
Según ha explicado Robleda a los parlamentarios, la Fiscalía señala que no existe delito penal al considerar que estos hechos deben contemplarse en el ámbito de las operaciones societarias y no en el ámbito de la Administración pública.
Helio Robleda ha comparecido este martes en la Comisión de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Parlamento de Navarra, a petición de Geroa Bai, Izquierda-Ezkerra y PSN, para explicar el informe sobre algunas operaciones de sociedades públicas del Gobierno de Navarra con empresas forestales.
Helio Robleda ha señalado que estas inversiones son "un ejemplo de lo que no se debe hacer cuando uno maneja fondos públicos" y ha defendido que "en todo caso se debe actuar con los principios de interés público, eficacia y eficiencia".
El órgano fiscalizador ha analizado en concreto la participación accionarial pública en las empresas Deltor Green S.L., F.I. Excavaciones y Reforestaciones S.L. y Plantaciones Forestales S.L., así como los contratos del Gobierno y sus empresas públicas con las citadas firmas.
La Cámara de Comptos ha incluido en la fiscalización a la sociedad mixta Echauri Forestal S.L. porque las empresas citadas anteriormente participaron en su constitución y actividad. También se ha analizado la empresa Foresta Mantenimiento de Plantaciones S.L. al haber realizado trabajos para Echauri Forestal.
El informe concluye que la inversión en maderas nobles supuso a las empresas públicas una pérdida de 3,7 millones. De esa cifra, 884.00 euros corresponden a los resultados negativos de Echauri Forestal y a la compra del 30 por ciento de su capital; y casi tres millones de pérdida se originaron por la situación económica negativa de F.I. Excavaciones y Reforestaciones, propiedad de Deltor Green. Además de la participación en el capital de dichas sociedades, la empresa pública Nafinco les había concedido préstamos y avales.