Garzón.- El Ayuntamiento de Huarte ofrece su "total apoyo" al grupo municipal de ANV

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 17:37

El equipo de gobierno aprobó una moción en la que no comparte que los ediles de ANV sea "excluidos" mediante leyes

PAMPLONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Huarte, localidad gobernada por los grupos de Nafarroa Bai, Zubiarte y ANV, ofreció hoy su "total apoyo" al grupo municipal de Acción Nacionalista Vasca y se comprometió a tomar las medidas oportunas para garantizar sus "derechos". Según expuso, no comparte que los representantes elegidos por la ciudadanía sean excluidos mediante leyes.

Huarte celebró a las 14 horas un pleno extraordinario en el que abordó una moción presentada por ANV sobre la suspensión de esta formación. Votaron a favor las tres formaciones que conforman el equipo de gobierno, Nafarroa Bai, con dos representantes, Zubiarte, con tres concejales, y ANV, con dos. La Agrupación Independiente de Huarte, con cuatro ediles, se abstuvo. El alcalde de este municipio cercano a Pamplona es Javier Basterra, de NaBai.

A través del texto aprobado, el Ayuntamiento manifestó su voluntad de que se garanticen los derechos del grupo municipal de ANV y de cada persona electa, y de que éstos dispongan de todas las vías de participación normalizada en la actividad municipal de la localidad. Apoyó que se respete el nombre y la personalidad del citado grupo.

Igualmente, el Consistorio se mostró a favor de que se garanticen tanto los instrumentos y recursos municipales como las aportaciones económicas que tiene el grupo y los ediles abertzales para el desarrollo de sus funciones. Según la moción, el Ayuntamiento ofrecerá en este sentido "todo su apoyo y ayuda".

El concejal de ANV en la localidad Santi Kiroga señaló que la Justicia actúa como quiere el "gobierno de turno" y consideró una "barbaridad" que en una democracia europea se estén ilegalizando partidos. A su juicio, es necesario un "marco democrático" en el que "todas las opciones políticas puedan defender sus proyectos", incluso quienes defienden la independencia.

A través de la moción, el Ayuntamiento consideró "muy grave" la decisión adoptada por el "Estado español" de suspender a ANV. "Es un violento ataque contra los derechos de Euskal Herria y tiene como objetivo la criminalización de los amplios sectores populares que aspiran a la independencia", añadió.

Además de no compartir que los representantes elegidos por los ciudadanos sean excluidos, el Consistorio de Huarte reivindicó que todos los proyectos políticos puedan realizarse, "incluido el de la independencia". "Además, esa es la forma de abrir el camino a la resolución del conflicto que vive Euskal Herria, construir un marco democrático que respete el derecho de todos los ciudadanos vascos a decidir entre todos los proyectos políticos", expuso.

El Ayuntamiento de la localidad mostró por último su respeto a la concentración convocada para el próximo jueves, día 14, de 11 a 12 horas en la plaza San Juan de Huarte bajo el lema 'Contra las ilegalizaciones'.

A la sesión plenaria asistieron unas treinta personas simpatizantes de ANV que desplegaron pancartas que decían 'Ilegalización Stop' y 'Guk Independentzia'.