Gaspar Llamazares (IU) dice en Pamplona que el PSOE ha utilizado Navarra "como moneda de cambio electoral"

Actualizado: sábado, 24 noviembre 2007 14:21

El coordinador general de IU asegura que la manifestación de la AVT sirve para "dificultar propuestas unitarias contra el terrorismo".

PAMPLONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, aseguró hoy en Pamplona que el Gobierno de Navarra "representa el símbolo de la derecha española por antonomasia" y que el PSN ha demostrado las insuficiencias, carencias y debilidades del PSOE, ya que este partido ha utilizado la Comunidad foral como moneda de cambio electoral".

Llamazares realizó estas declaraciones durante su intervención esta mañana en la 7ª Asamblea Ordinaria de Izquierda Unida de Navarra, que se celebró hoy en el hotel Tres Reyes de Pamplona y de donde saldrá el nuevo coordinador general.

El líder de IU realizó un repaso por la actualidad y se centró en la actual situación política de Navarra, con un Gobierno de UPN que calificó como "símbolo de la derecha española por antonomasia", ya que la derecha considera Navarra "una propiedad".

Aseguró también que Navarra es símbolo de las "insuficiencias, carencias y debilidades del PSOE, ya que este partido ha utilizado la comunidad como moneda de cambio electoral".

A su juicio, el PSOE ha situado a Navarra "en cuarentena, sin estar enferma" y además, añadió, "el Gobierno de Navarra es vicario y precario". Por eso, IUN "ha jugado un papel clave en el proceso electoral con una gran aportación, aunque finalmente los resultados electorales no acompañaran".

Llamazares también definió la gestión de Ion Erro como secretario general de IUN "como un gran trabajo", porque "ha sabido afrontar momentos buenos y difíciles, manteniendo siempre su compromiso con IU". Asimismo, se mostró convencido de que podrán seguir contando con él como parlamentario y dentro del partido, y subrayó "la importante contribución de IUN al conjunto federal del partido".

Por su parte, Ion Erro respondió que las ofertas de Nafarroa Bai sobre una coalición de izquierdas "deberán ser gestionadas por la nueva dirección, aunque las calificó de "propuestas indecentes", ya que "no se han dirigido a nosotros directamente y sólo lo han hecho a través de los medios de comunicación". Así, Erro sostuvo que esta posición de NaBai sólo "demuestra un carácter propagandístico para engañar a la ciudadanía" y su "escalada nacionalista tras las elecciones ha demostrado lo que pretendieron esconder en precampaña".

CUESTIONES GENERALES

Gaspar Llamazares hizo alusión a las Primarias de IU, celebradas la semana pasada y de las que salió claro vencedor, y dijo que han servido para que el partido sea ahora "más soberano que nunca ya que han solucionado los conflictos internos de forma democrática y ha reforzado también nuestra candidatura para las elecciones generales".

Entre las cuestiones debatidas en este proceso, Llamazares destacó que se ha llegado a la conclusión clara de que "mezclase con otros en política no resta identidad", porque, añadió, "frente a esa obsesión de la identidad, es imprescindible abrirse más aún".

De esta forma, su partido afrontará las próximas elecciones de marzo, y el futuro con los valores de "sostenibilidad, feminismo y pacifismo más reforzados".

Sobre la manifestación de la AVT de hoy en Madrid, aseguró que sirve para "dificultar cualquier propuesta unitaria de lucha contra el terrorismo con la utilización partidista de las víctimas".

A su juicio, manifestaciones de esta tipo no sirven para "luchar contra el terrorismo, sino para patrimonializar el debate", y calificó la postura del PP en este asunto como "hipócrita".

Como balance de la legislatura del PSOE, Llamazares argumentó que este partido no ha sabido "abrir una política económica progresista", y se refirió a casos como los del AVE en Barcelona, "que no es un problema sólo de gestión de la alta velocidad, sino también de un problema de desarrollo, porque no se ha respetado la movilidad sostenible".

También hizo referencia a la celebración mañana del Día contra la violencia machista y valoró positivamente la ley de Igualdad, aunque "sólo es un paso y no el definitivo en la lucha contra esta lacra".

Sobre la precampaña electoral, Llamazares quiso dirigirse a las fuerzas políticas para proponerles un código ético de carácter electoral, ya que "se nos presenta una campaña muy turbia".

Según el líder de IU, los dos grandes partidos "utilizan presupuestos públicos al servicio de sus campañas electorales y que no son controladas por ningún tribunal de cuentas". Por eso va a proponer al Gobierno un código ético de autorregulación en las campañas institucionales, "que no pueden servir de autobombo".

Además, "queremos que el Tribunal de Cuentas empiece a vigilar los gastos y que los partidos nos comprometamos a disminuir nuestros gastos". También propondrán debates entre todas las fuerzas políticas y una reforma del sistema electoral que dé a cada uno lo que le corresponde".

Por otra parte, y ya en rueda de prensa, Llamazares lamentó el "camino atrás manifestado por la confederación episcopal, ya que no vemos un atisbo de autocrítica ni de condena del franquismo", concluyó.