El gasto de los hogares navarros en el tercer trimestre crece un 2,1% respecto al mismo periodo del año anterior

Ocio, cultura, hostelería y otros reflejan el crecimiento más destacado con un 12,0%

Archivo - Varias personas en las terrazas de bares de Pamplona.
Archivo - Varias personas en las terrazas de bares de Pamplona. - Eduardo Sanz / Europa Press - Archivo
Europa Press Navarra
Publicado: miércoles, 11 octubre 2023 16:26

PAMPLONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El gasto total de los hogares de Navarra en términos constantes, es decir, eliminando el efecto de los precios, registra una variación del 2,1% en el tercer trimestre de 2023, moderando su crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos del Instituto de Estadística de Navarra (Nastat).

De los cuatro grandes epígrafes de destino del consumo, Ocio, cultura, hostelería y otros muestra el incremento más destacado y se reafirma en su crecimiento por quinto trimestre consecutivo, situándose en un 12,0% de crecimiento interanual.

Transportes y comunicaciones modera su crecimiento y se mantiene en positivo con una tasa de crecimiento interanual del 0,5%. Alimentación, calzado, vestido y vivienda muestra un descenso del 0,7% si bien mejora respecto al trimestre anterior. Finalmente, Enseñanza y Salud desciende un 4,9%, atenuando la caída respecto al trimestre anterior.

Por su parte, la variación interanual del Índice de gasto medio de los hogares navarros registra un crecimiento del 2,2% respecto al mismo trimestre del año 2022. El mayor ascenso se registra en Ocio, cultura, hostelería y otros con un 12,5% respecto del mismo trimestre del año anterior, compensando las variaciones negativas de los demás componentes, siendo más acusada en Enseñanza y Salud con un -4,6%, seguido de alimentación, calzado, vestido y vivienda y Transportes y comunicaciones, con un -0,5% y -0,2% respectivamente.

Considerando el valor nominal de los precios, el Índice de gasto total aumenta un 4,5% en términos interanuales, mientras que el Índice de gasto medio, refleja un aumento del 4,6% respecto al tercer trimestre de 2022.

Contenido patrocinado