Actualizado: lunes, 5 junio 2017 13:35

Han aprobado una declaración institucional en el Parlamento foral, que EH Bildu, Podemos e I-E han rechazado

PAMPLONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Navarra, con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, PSN y PPN, ha considerado "necesario" que los Gobiernos de Navarra y de España acuerden un nuevo convenio para el tren de altas prestaciones, que "incorpore un sistema de financiación no gravoso para los intereses de la ciudadanía navarra".

Así lo recoge el tercer punto de una declaración institucional que ha presentado Geroa Bai en la Junta de Portavoces de este lunes y que sólo ha recabado el apoyo de sus socios de Gobierno en el primer punto del texto, a través del cual la Cámara muestra su "compromiso" con un corredor ferroviario atlántico-mediterráneo que incluya a la Comunidad foral, "conectando de este modo a Navarra con Europa".

Además, en la declaración, y con los votos a favor de Geroa Bai y la oposición, el Parlamento foral apuesta por "una solución ferroviaria compatible con los estándares internacionales y de capacidad suficiente, que responda adecuadamente a las necesidades de transporte de mercancías y de personas".

EH Bildu e Izquierda-Ezkerra han presentado una enmienda de sustitución y otra de adición al texto, que no han sido aceptadas por el proponente, en las que planteaban que se revise el proyecto de altas prestaciones iniciado entre Castejón y Campanas ya que "en la práctica supone para la Zona Media una variante ferroviaria que la aisla". Además, apostaban por implementar el tercer raíl de ancho europeo o internacional.

En declaraciones a los periodistas al término de la Mesa y Junta de Portavoces, Koldo Martínez, de Geroa Bai ha defendido que "un Gobierno como el nuestro, que cree en la foralidad, en la autonomía de Navarra para tomar decisiones, debe participar activamente junto con el Gobierno del Estado en todas aquellas medida que nos afecten". Ha reivindicado así que el Gobierno foral "debe estar negociando" el convenio y "tratando de conseguir que la financiación del tren se haga de la manera que tenga en cuenta los mejores intereses de la ciudadanía".

"La propuesta del Ministerio hay aspectos que consideramos muy positivos y otros que hay que intentar retocar y mejorar", ha subrayado Martínez, para afirmar que la coalición no teme "ninguna reacción" ni de EH Bildu ni de I-E por aprobar esta declaración con el apoyo de la oposición. "Vamos a seguir tratando este tema para intentar convencer a nuestros socios de la bondad del convenio si conseguimos mejorarlo en los aspectos que debe mejorar", ha asegurado.

Al ser preguntado por si el Gobierno foral va a seguir adelante con la firma del convenio si no hay acuerdo en el seno del cuatriapartito, ha respondido que "en este momento estamos involucrados en conseguir el acuerdo también con los socios" y que "si eso no se lograra lo diríamos en su momento". Y ha considerado que el convenio "se tiene que firmar cuanto antes, a lo largo del mes de junio, mejor".

Por contra, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha considerado un "error político" que Geroa Bai haya querido debatir este lunes la declaración y ha defendido que "no había ninguna prisa para aprobar" el texto, que "no va en la dirección de obtener un consenso en un tema difícil de gestionar por las cuatro fuerzas".

Ha reconocido que este debate "evidencia nuevamente que hay diferencias importantes en torno al tren" entre los socios y ha considerado que "una de las trampas" que está planteando la oposición al cuatripartito es "dividir a quienes apoyamos el acuerdo programático en torno a esta materia".

En representación de Podemos, Laura Pérez ha opinado que el hecho de que Geroa Bai haya sacado adelante la declaración institucional con los votos de la oposición "está dentro de sus competencias institucionales, puede hacerlo" y ha recordado que las "diferencias" entre los socios respecto al TAP "se han dado desde un inicio", por lo que "no nos sorprende".

Ha explicado, además, que su partido se ha posicionado en contra de dos de los tres puntos de la declaración porque "no garantizan en ningún caso el necesario estudio previo sobre la necesidad de la infraestructura y de las condiciones que se plantean". "No se prevé ni se garantiza estos estudios de viabilidad", ha lamentado Pérez. Preguntada por si Podemos apoyará los Presupuestos si el Gobierno sigue adelante con el TAP, ha afirmado que "hay que debatirlo".

Por parte de I-E, José Miguel Nuin ha cuestionado que Geroa Bai no haya aceptado la solicitud de la coalición y EH Bildu para posponer la votación de la declaración hasta que se realice la reunión prevista del cuatripartito con el vicepresidente Ayerdi, una decisión que, según ha dicho, les genera "confusión". "No sabemos si tiene sentido la reunión con Ayerdi toda vez que Geroa Bai ha querido forzar una posición del Parlamento en el sentido de dar apoyo a que se realice un nuevo convenio", ha expuesto Nuin, quien ha criticado que Geroa Bai "haya decidido sacar con la oposición esta posición política".

"Veremos si lo que tiene Geroa Bai en la cabeza es que el Gobierno de Navarra firme con el Gobierno central al margen de lo que piensan los otros tres socios, algo que sería sumamente grave", ha apuntado. Además, ha insistido en la idea de que I-E "no apoyará unos Presupuestos con la translación de ese convenio en los términos que hemos conocido".

"PROBLEMAS" EN EL CUATRIPARTITO

Por otro lado, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha considerado que el cuatripartito "está roto en absoluto", ya que existe "una división total y absoluta entre los posicionamientos de los socios" respecto al TAV y ha avanzado que "en este contexto de inestabilidad" la formación regionalista va a pedir la comparecencia urgente de la presidenta del Ejecutivo para que "aclare y nos cuente qué pasa con sus socios".

"Si necesita el apoyo de UPN para sacar adelante este proyecto lo va atener", ha garantizado Esparza, para advertir de que "esto tiene fecha de caducidad" y que "se tiene que tomar una decisión de forma rápida antes del verano".

La socialista María Chivite, por su parte, ha considerado que la votación de la declaración "ha evidenciado que hay problemas dentro del cuatripartito en torno al TAP" y ha vuelto a instar al Gobierno foral a que "salga de su espacio de confort y elija y apueste por el desarrollo de Navarra saliendo de ese cuatripartito que no le deja mover ficha".

Ha afirmado que su partido "teme" que las desavenencias entre los socios de Gobierno "pongan en peligro el tren en Navarra" y ha remarcado que el Ejecutivo foral "sabe que tiene otras mayorías suficientes que lo vamos a apoyar en que negocie un nuevo convenio para que el tren llegue a nuestra comunidad en las mismas condiciones o mejores que está haciendo en la Comunidad Autónoma Vasca".

También la presidenta del PPN Ana Beltrán ha considerado que en la votación de esta declaración "se han visto las grandes diferencias en el seno del cuatripartito" respecto al tren y ha demandado a Geroa Bai y Barkos que "sigan siendo valientes" en este tema. "Nos van a tener ahí para apoyar el convenio", ha asegurado.

Igualmente, ha pedido al Gobierno de Navarra que "agilice las propuestas que le tienen que presentar al Gobierno de España para que el convenio sea firmado cuanto antes", teniendo en cuenta que "después del verano hay que empezar las obras de licitación".

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