El Gobierno ayuda con 57.310 euros a la Federación de Asociaciones Gitanas Gaz Kaló para acciones de promoción de salud

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 16:01

PAMPLONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra acordó en su sesión de hoy autorizar una subvención de 57.310 euros a la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló para la realización de diversas acciones de promoción de la salud entre la comunidad gitana que reside en la Comunidad foral.

Así, con este importe, Gaz Kaló llevará a cabo distintas actividades, entre las que se cuentan el desarrollo una jornada sobre salud y comunidad gitana dirigida a profesionales sanitarios de los 55 centros de Atención Primaria de Navarra y profesorado de centros escolares; realización de un estudio de investigación sobre las etapas y acontecimientos vitales en la comunidad gitana, o formación específica de mediadores gitanos entre las personas de esta etnia y los profesionales sanitarios de los hospitales o de las zonas básicas de salud.

Las acciones se centran especialmente en las mujeres y en los niños, población considerada como más vulnerable a estos efectos y que por tanto precisa de una especial protección.

El importe de la subvención otorgada proviene de un premio que otorgó el Ministerio de Sanidad y Consumo (ahora Ministerio de Sanidad y Política Social) al Instituto Navarro de Salud Pública por importe de 57.310 euros, por su labor en la promoción de la salud en la comunidad gitana.

Ahora, el importe se otorga en forma de subvención a Gaz Kaló para que realice estas actividades en colaboración con el Departamento de Salud. Esto viene motivado porque se trata de la única federación de estas características existente en Navarra y que es capaz de llevar a cabo las acciones planteadas.

La Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló aglutina a cerca de 15 asociaciones gitanas de diferentes pueblos, con implantación en distintas zonas rurales de Navarra. Desde el año 1987 viene realizando un programa en colaboración con el Instituto de Salud Pública con el objetivo de disminuir las desigualdades de salud en grupos especialmente vulnerables, como es la etnia gitana y especialmente, las mujeres y la infancia.