El Gobierno central invertirá en Navarra 151,4 millones de euros en 2008, un 8 por ciento más que este año

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 16:08

PAMPLONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central invertirá en 2008 en Navarra un total de 151,4 millones de euros, un 8 por ciento más que lo destinado para 2007 (140,51 millones), indicó hoy el delegado del Gobierno, Vicente Ripa, quien afirmó que José Luis Rodríguez Zapatero "cumple con Navarra".

Así lo explicó hoy Ripa en una rueda de prensa en la que desglosó la cuantía que recibirá Navarra dentro del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2008, que fue presentado hoy por el ministro Solbes. Las inversiones para la Comunidad foral, dijo Ripa, registra para 2008 un "máximo histórico", y subrayó que los de 2004, con José María Aznar, "eran los más generosos hasta hoy, y no llegaban a los 150 millones de euros".

El delegado precisó que la Administración del Estado invertirá en 2008 en Navarra al menos 151,42 millones de euros "aun sin dedicar un solo euro a las carreteras, porque no son competencia suya". Además, "la cuantía puede ser superior en función de debate presupuestario que acontecerá en la Cortes", apuntó.

La inversión del subsector Estado, la que procede directamente de los ministerios, alcanza en 2008 la suma de 24,93 millones de euros. Los ministerios más inversores son Medio Ambiente (11,62 millones) y Fomento (11,58), seguidos por Industria, Comercio y Turismo (513.370 euros), Interior (500.000 euros), Vivienda (300.000) y Educación y Ciencia (286.200).

Las partidas más destacables en este subsector Estado son las aportaciones de Medio Ambiente al sistema Aragón-Irati (10,22 millones de euros) y la de Fomento a la red de ferrocarril de Navarra (14,3 millones).

PARADOR DE TIERRA ESTELLA

Ripa precisó que por primera vez se contempla una partida (de medio millón de euros) para una nueva dotación navarra, el parador de turismo de Tierra Estella, con una inversión total de 13 millones de euros, que desembolsará la Administración central entre 2008 y 2011.

Respecto al subsector de Empresas y Entes Públicos, la inversión será de 124,28 millones de euros, lo que conlleva un aumento del 27,7 por ciento respecto a 2007. Las obras del Canal de Navarra representan 88,3 millones de ese montante.

En este subsector se encuadran asimismo inversiones para AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea). AENA ha consignado en los Presupuestos de 2008 para el aeropuerto de Noáin 10,8 millones de euros, de los que, por ejemplo, 1,25 millones son para expropiaciones de terrenos; 1,78 millones se dedican a levantar la nueva torre de control; 3,13 millones se asignan a la construcción de la nueva terminal y 4,15 millones en la ampliación de la pista.

Ripa subrayó que "se sigue haciendo efectivo" el compromiso de construir para el año 2010 un nuevo aeropuerto. Explicó que AENA ya tiene plasmada una inversión plurianual que superará los 58 millones de euros hasta 2010 "frente a los 25 previstos por el Gobierno del PP y los 10,5 invertidos en el periodo 1999-2004".

En este subsector se incluye también una previsión para la cárcel de Pamplona y su centro de inserción social, una prisión cuya dimensión y ubicación está pactada con el Gobierno de Navarra. En total, 93,5 millones de euros para el nuevo complejo penitenciario, que se pretende que esté construido en 2010.

En el proyecto de Presupuestos del Estado para 2008 se asignan 19,71 millones de euros para la cárcel de Pamplona, dentro de las previsiones de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios.

Este dato "evidencia de forma palmaria el compromiso de Zapatero con Navarra a través de la remodelación y construcción de dos infraestructuras que estaban dejando en evidencia a la Comunidad Foral y que el Gobierno de Aznar olvidó durante ocho años". Las inversiones previstas para la cárcel y para el aeropuerto rondan en total los 150 millones de euros, señaló Ripa. La inversión del Gobierno de la Nación se completa con 2,20 millones de euros del subsector de la Seguridad Social.

AUTOVÍAS

Sobre las carreteras, Ripa indicó que, aunque son competencia del Gobierno de Navarra, "no van a acabar en un prado".

El delegado apuntó acerca de la Autovía Medinaceli-Soria-Tudela que el tramo Soria-Tudela era autopista con el PP, es decir, "ha sido en esta legislatura cuando se ha liberado del peaje". En el primer tramo (Medinaceli-Soria) se están adjudicando trabajos y construyendo kilómetros de forma sostenida, indicó, y añadió que "la autovía se construye de Sur a Norte porque cuando llegó Zapatero a La Moncloa los trámites previos estaban más definidos en los tramos anteriores a Soria".

Precisó que ya están en marcha los tramos Almazán-Cubo de la Solana, Medinaceli-Radona, Radona-Sauquillo del Campo, Sauquillo del Campo-Almazán y los Rábanos-Soria. En lo que atañe al trazado Soria-Tudela, "fue este Gobierno el que hace un año lo sacó a información pública, el primer paso para su construcción efectiva". El tramo que llega a Navarra tiene aprobada la declaración de impacto ambiental, por lo que se está "en la cuenta atrás" para la licitación.

Por otra parte, sobre la Autovía Pamplona-Jaca-Huesca-Lleida, apuntó que todos los tramos de Huesca a Lleida están en obras y también se está ejecutando la conexión Jaca-Sabiñánigo. De los 281 kilómetros entre Pamplona y Lleida, 44,7 corresponden a Navarra, y la previsión del Ministerio de Fomento es que toda la vía esté en servicio en 2012, explicó el delegado.

También se refirió a la Autovía del Camino, y apuntó que Magdalena Álvarez y Miguel Sanz firmaron el 30 de marzo de 2006 en el Ministerio de Fomento el protocolo para la redacción del proyecto de conexión de la Autovía del Camino (A-12) con la futura autovía A-68 (N-232) y la Autopista Vasco-Aragonesa (AP-68).

"En la primera sesión de la comisión de seguimiento se acordó la adjudicación del contrato de trazado y de construcción, con la previsión de poder iniciar las obras en 2008 tras las pertinentes información pública, acometida de enero a marzo de este año, y declaración de impacto ambiental, aprobada este verano. La licitación de las obras acontecerá a finales de este ejercicio", señaló.

La conexión, con un coste para el Estado de 50 millones de euros ya previstos, estará plenamente operativa en 2010, indicó Ripa, quien criticó que "en los ocho años de Aznar ni tan siquiera se llegó a un consenso sobre la solución técnica del nudo".

CORREDOR NAVARRO DE ALTA VELOCIDAD

Vicente Ripa manifestó que también se ha avanzado en la alta velocidad ferroviaria. "Con el Gobierno del PP, el corredor entre Pamplona y la 'Y vasca' ni siquiera estaba contemplado como proyecto, además de que el tramo Zaragoza-Pamplona se planteaba para tráfico exclusivo de viajeros", sostuvo.

"Con el PSOE se contempla el carácter mixto de la vía (mercancías más pasajeros) y la unión con la 'Y vasca'", apuntó, y añadió que el actual Gobierno de España está ultimando en este momento el estudio funcional para el nuevo eje Cantábrico-Mediterráneo.

Ripa señaló que en esta legislatura nacional se han aprobado dos estudios informativos: el de los 65 kilómetros entre Castejón y Pamplona, y el nuevo trazado del tren en la capital navarra, que conllevará la eliminación del actual bucle ferroviario.

"Zapatero contribuye de forma efectiva al bienestar de los ciudadanos navarros, al margen del ideario político de quien gobierna en Pamplona y en Madrid", apuntó Ripa, quien señaló que se priorizan las necesidades más urgentes de Navarra, con dos limitaciones evidentes en la financiación: el elevado nivel de autonomía fiscal y financiera de Navarra y que las carreteras forales son de titularidad autonómica.

Al respecto, subrayó que "no pueden recibir lo mismo de la caja del Estado, vía Presupuestos Generales, las comunidades del régimen común, que viven de ella, que las que gestionan íntegramente sus propios tributos".