Gobierno y Comerciantes acuerdan ayudas para la continuidad del pequeño comercio y la mejora de su gestión empresarial

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 14:45

Firmado un acuerdo para la gestión de las sucesiones en los negocios y la incorporación a centrales de compras

PAMPLONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Industria y Comercio del Gobierno de Navarra y la Federación de Asociaciones de Comerciantes de Navarra firmaron esta mañana un acuerdo para mejorar la gestión de la continuidad familiar en los comercios y para el fomento de la incorporación de éstos a las centrales de compras. Según explicó el consejero José Javier Armendáriz, se busca así calidad y competitividad.

Ambas actuaciones, que se enmarcan en las previsiones del Plan de Modernización del Comercio Interior de Navarra 2005-2007, tienen un presupuesto de 156.485 euros, de los que el Gobierno de Navarra aportará subvenciones por un importe de 93.891 euros, y se desarrollarán entre este ejercicio económico y el siguiente. El sector agrupa a 20.000 trabajadores, entre autónomos y empleados.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Comerciantes, Blanca Armendáriz, explicó que la sucesión de los comercios se está convirtiendo en problema en algunos casos ya que los hijos no quieren continuar el trabajo de sus padres, principalmente por los horarios de los comercios y por la "esclavitud" que supone.

Armendáriz añadió que la "juventud no quiere trabajar sábados ni jornada partida", dijo, para añadir que con esa jornada laboral "no te da tiempo para hacer casi nada". Por ello, destacó la necesidad de buscar fórmulas que para asegurar la continuidad. La presidenta de la Federación defendió los comercios en el centro de la ciudad.

También abogó por por la afiliación de los pequeños comercios a centrales de compra para incrementar la capacidad de negocio y mejorar la rentabilidad. "No existe la cultura de las centrales de compra por desconocimiento", dijo, para añadir que buscan que los comerciantes puedan vender a un precio competitivo y que no se sientan "tan solos".

DENTRO DEL PLAN

En concreto, la sucesión y el relevo generacional en los pequeños y medianos negocios familiares de comercio forma parte de la continuidad y mejora del tejido comercial de la Comunidad Foral y es una de las previsiones en un programa del citado plan titulado "Calidad del comercio minorista de Navarra". Este programa contempla la creación de una bolsa de comercios sin continuidad familiar a fin de facilitar su permanencia por otros procedimientos.

El acuerdo firmado esta mañana por el Gobierno de Navarra y las Asociaciones de Comerciantes prevé un plan de trabajo que se ejecutará entre los años 2006 y 2007 para realizar un diagnóstico de la situación del sector para valorar el grado de relevo generacional en pequeño comercio navarro y analizar la situación que puede plantearse a medio plazo. A partir de este diagnóstico hay previstas diversas fórmulas para propiciar la transmisión a otros interesados capacitados para hacerse cargo del negocio en los huecos de oferta que puedan producirse en los próximos años.

A este fin, se realizará una base de datos del comercio en Navarra en la que se tendrán en cuenta las variables relacionadas con la sucesión en la titularidad del negocio en empresas con y sin relevo generacional y empresas en extinción con locales en áreas de interés comercial o, al revés, en zonas de difícil renovación, con las características correspondientes en cada caso. En una primera fase (2006) se llevará a cabo una encuesta a 800 establecimientos que se completará hasta 3.000 en 2007.

A la luz de los resultados obtenidos después de la sistematización de los datos obtenidos se desarrollará un plan informativo y formativo al comercio sobre la sucesión en el negocio que incluye la realización de jornadas informativas, publicación de los resultados de la encuesta y de sus conclusiones, y la organización posterior de talleres, tutorías individualizadas y propuestas sectoriales en segmentos del comercio con problemas específicos.

Para este programa se ha estimado un presupuesto de 59.774 euros (16.413 en 2006 y 43.361 en el ejercicio de 2007), de los que la Dirección General de Industria y Comercio aporta 35.864 euros (9.848 euros este año y 26.016 el año que viene).

ADHESIÓN A CENTRALES DE COMPRA

El Plan de Modernización del Comercio Interior de Navarra incluye también un programa titulado "Fomento y gestión de colectivos" en el que se prevé la afiliación de los pequeños comercios a centrales de compra para incrementar su capacidad de negociación y mejorar su rentabilidad.

La Federación de Asociaciones de Comerciantes de Navarra ha tenido en cuenta para esta propuesta la dimensión del sector comercial de la Comunidad y en este sentido considera más adecuado apoyar la integración de los comercios navarros en centrales de compras que operan a nivel nacional, fuera del entorno de la competencia de Navarra.

A este fin se propone aumentar la información disponible sobre las centrales de compra en funcionamiento, su difusión entre el comercio navarro y la colaboración con los empresarios del pequeño comercio en el análisis de sus negocios en relación con las distintas ofertas posibles de centrales de compra.

Con este objetivo, el acuerdo firmado por el Gobierno de Navarra y las Asociaciones de Comerciantes prevé la creación de una base de datos de centrales de compras, el establecimiento de un grupo de trabajo para sistematizar la recogida de información, la realización de encuentros y de una jornada informativa dirigida a los comerciantes, el asesoramiento legal sobre adhesión a centrales y el seguimiento de los resultados obtenidos.

Este proyecto de las centrales de compra tiene un presupuesto previsto de 96.771,60 euros (26.713 en 2006 y 69.998 en 2007), de los que el Gobierno de Navarra aporta 58.027 euros.