El Gobierno foral abonará 1,2 millones a los partidos por los gastos de las últimas elecciones

La Cámara de Comptos publica el informe de fiscalizaciónsobre las contabilidades electorales

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 18:27

PAMPLONA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Administración Foral destinará este año 1,2 millones de euros a subvencionar los gastos de los partidos y coaliciones en la campaña de las últimas elecciones al Parlamento de Navarra.

Esa cifra supone el 81 por ciento de los gastos justificados por las formaciones políticas. El Gobierno de Navarra ha concedido dos anticipos, uno del 30 por ciento de lo percibido en 2003 y otro del 45 por ciento del importe de la subvención máxima, según se recoge en el informe de fiscalización que acaba de remitir la Cámara de Comptos al Parlamento foral.

Este documento, de obligado cumplimiento, debe presentarse antes del pago de las cantidades que a cada partido o coalición le correspondan según la normativa legal, según la cual, las formaciones cobran 10.458 euros por cada escaño y 0,84 euros por voto, siempre que consigan representación. Además, se les concede 0,21 euros por la propaganda enviada directamente a los electores, siempre que se justifique correctamente dicho envío.

UPN es el partido al que le corresponde más subvención: 411.526 euros, el total de los gastos admitidos. La coalición Nafarroa Bai presentó unos gastos de 282.200 euros y le corresponde recibir 276.150.

El PSN recibirá 276.232 euros, cantidad que coincide con los gastos admitidos. A CDN se le admiten unos gastos de 252.000 euros aunque la subvención que le corresponde es la mitad (125.263) e IU gastó 275.000 euros y cobrará 129.200.

El informe de Comptos apunta que existen dos limitaciones que afectan a la fiscalización. Por un lado, el hecho de que la fiscalización completa de los gastos e ingresos electorales exigiría revisar toda la actividad económico-financiera de los partidos políticos, competencia del Tribunal de Cuentas.

Y, por otra parte, al coincidir las elecciones al Parlamento con las municipales, cuya fiscalización también es competencia del Tribunal de Cuentas, en ocasiones existen dificultades para delimitar qué gastos e ingresos se atribuyen a cada una de ellas.

El informe concluye que todas las formaciones obligadas a presentar su contabilidad electoral ante la Cámara de Comptos lo han hecho dentro del plazo establecido, habiendo respetado los límites de gasto electoral. Asimismo, todas las formaciones han hecho constar la procedencia de los fondos aportados por los partidos para hacer frente a los gastos electorales.

Contenido patrocinado