PAMPLONA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Navarra, María Chivite, el Comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, el consejero de Cohesión Territorial del Ejecutivo foral, Óscar Chivite, y la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de Navarra, Berta Miranda, han participado este lunes en un encuentro para "reforzar el papel estratégico que tiene la Comunidad foral en el eje Atlántico".
Ha servido, además, para trasladar al Gobierno de España la necesidad de "seguir impulsando las obras y aumentar el compromiso económico en el corredor navarro de alta velocidad".
Navarra forma parte del Corredor Atlántico desde 2021. Los corredores europeos están diseñados para conectar los 27 países de la Unión Europea uniendo los principales nodos urbanos, puertos, aeropuertos y nodos intermodales. La red básica de corredores se articula en torno a nueve itinerarios que cruzan Europa y permiten una verdadera red única. "Esta circunstancia unida al lugar estratégico que la Comunidad foral ocupa en el corredor Cantábrico-Mediterráneo hacen que Navarra sea un punto neurálgico clave en el transporte ferroviario", ha indicado el Ejecutivo.
Durante el encuentro, el Gobierno de Navarra ha reconocido y valorado "el esfuerzo inversor realizado por el Gobierno de España en el tren de altas prestaciones". Desde 2019, ha indicado, se han invertido en el corredor navarro más de 340 millones de euros. Este año, hasta septiembre, se han ejecutado actuaciones por valor de cerca de 50 millones de euros.
El Ejecutivo foral ha compartido con el Comisionado del Corredor Atlántico "la necesidad de seguir potenciando las obras, aumentar las inversiones y dotar a la Comunidad foral de una infraestructura clave para su desarrollo económico y social y en sintonía con las políticas sostenibles que se persiguen en Navarra".
Entre los puntos tratados en el encuentro se ha abordado que el objetivo para la superestructura Campanas-Castejón es que esté finalizada en 2027. De hecho, ha indicado el Ejecutivo foral, el compromiso expresado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es licitar los proyectos antes de que finalice este año. En el tramo Zaragoza-Castejón, actualmente está a la espera de la aprobación de la DIA, el objetivo es finalizarlo en 2030.
En lo que hace referencia al transporte de mercancías, el Gobierno de Navarra ha puesto la atención sobre la necesidad de ampliar el uso del nodo logístico de Noáin, facilitar apartaderos y en sintonía con las demandas del tejido empresarial de la Ribera, se ha hecho hincapié en impulsar infraestructuras para cargar mercancías en la Ribera como apoyo al nodo logístico de Zaragoza.
ESTADO DEL CORREDOR
El dinero que el Gobierno de España está comprometiendo actualmente en el tren de altas prestaciones en Navarra asciende a más de 600 millones de euros. El viaducto sobre el Ebro en Castejón está en obras y el presupuesto asciende a 59 millones de euros. Mientras, ha detallado el Ejecutivo navarro, el tramo de conexión enlace corto se encuentra en elaboración de estudio informativo, con un presupuesto estimado de ejecución de 40 millones de euros.
El subtramo Castejón-Villafranca ya está finalizado, con una inversión de 64 millones de euros, al igual que el tramo que une Villafranca y Olite, con un costo de 110 millones de euros. El siguiente subtramo, que está en obras es Olite-Tafalla y cuenta con un presupuesto de 111 millones de euros. También está en ejecución el tramo Tafalla-Campanas con 283 millones de euros. Además, el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible ya ha iniciado el proceso de evaluación ambiental del estudio informativo de la red ferroviaria de la comarca de Pamplona y del tramo Castejón-Zaragoza.