El Gobierno foral destina 50 millones de euros para avales a grandes empresas radicadas en Navarra

Europa Press Navarra
Actualizado: lunes, 8 junio 2009 14:44

PAMPLONA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra acordó, en su sesión de hoy, autorizar a la sociedad pública Sociedad de Desarrollo de Navarra (SODENA) para el otorgamiento de avales durante este año a empresas multinacionales radicadas en Navarra por importe total máximo de 50 millones de euros, dentro del contexto de las medidas anti crisis puestas en marcha por el Ejecutivo foral.

Se trata de una medida destinada a operaciones de inversiones para nuevos proyectos industriales de empresas multinacionales en Navarra, o bien consolidar su situación atendiendo a sus necesidades de circulante o renegociando su deuda, siempre que se trate de empresas viables y rentables, y con garantías suficientes.

Además, también podrán avalarse operaciones derivadas de proyectos de inversión o internacionalización de empresas navarras, informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Los destinatarios de estos avales serán las empresas de capital extranjero o capital nacional cuyos centros productivos se encuentren en Navarra, tengan dos o más años de antigüedad, no se encuentren en situación de mora ni crisis y que tengan 100 o más trabajadores.

Los conceptos susceptibles de ser avalados serán: inversiones superiores a 1 millón de euros de crédito (en este caso se avalará hasta el 80%) necesidades de circulante o renegociación de deuda por importes superiores a 2 millones de euros (también en este caso se avalará hasta el 80%) u operaciones de internacionalización de las empresas que requieran financiación (por importe de hasta el 25%).

En todos los casos, el límite a avalar es de 10 millones de euros por empresa y las compañías deberán acreditar su viabilidad económica a juicio de Sodena y establecer compromisos en conceptos de inversiones, ventas y empleo, así como en mejora de productividad y mantenimiento de empleo.

Cabe indicar que por operaciones de internacionalización se entiende aquellos proyectos de empresas navarras que conlleven la apertura o expansión de centros productivos en el extranjero, siempre y cuando no signifique un proceso de deslocalización y ayude a anclar la empresa en Navarra.

La vigencia de los avales será hasta que se agote la línea (50 millones de euros) y las solicitudes deberán ser presentadas antes del 31 de diciembre de 2009.

Estos avales son incompatibles con los tramitados por el Gobierno a través de Nafinco durante 2009 para el programa de fomento de la liquidez, inversión empresarial y vivienda.

Contenido patrocinado