Foto: EUROPA PRESS
PAMPLONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra ha mostrado su "preocupación" por la edad de inicio en el consumo de drogas por parte de los adolescentes que toman estas sustancias en la Comunidad foral. En concreto, los menores que las consumen comienzan a beber alcohol entre los 14 y 15 años, tabaco, a los 15, y cannabis, a los 16.
Así lo ha manifestado este jueves en rueda de prensa la jefa de la Sección de Promoción de la Salud del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, María José Pérez, quien ha asegurado que les preocupa "mucho" que desde Salud se esté consiguiendo "menos" de lo que les gustaría en el objetivo de "aumentar la edad de inicio" en el consumo de diferentes sustancias.
Esta afirmación la ha realizado durante la presentación de una guía editada por el departamento de Salud del Gobierno foral para la prevención del consumo de drogas en adolescentes y en la que ha participado la consejera de Salud del Ejecutivo navarro, Marta Vera, y el experto del programa Suspertu de la Fundación Proyecto Hombre, autor principal de la publicación.
María José Pérez ha explicado que el Gobierno foral está elaborando una encuesta sobre consumo de drogas en adolescentes y ha avanzado que la edad de inicio "se mantiene" respecto a otros años e incluso teme que "algo esté bajando".
Además de la edad de inicio, el Gobierno foral está "preocupado", según María José Pérez, por el hecho de que "las chicas están igualando a los chicos" en varios de los consumos, así como por "el consumo abusivo de alcohol que realizan los menores".
En concreto, ha detallado que "una proporción de menores consume alcohol de manera excesiva, con borracheras de fin de semana o con atracones, que consisten en beber de cuatro a seis unidades de alcohol en dos horas". A su juicio, este fenómeno es "un debate social que hay que promover".
En cuanto al cannabis, Pérez ha asegurado que "se ven cada vez más consecuencias en términos de patologías de salud mental" por su consumo y ha apuntado que "se confunde su uso terapéutico" entre los menores.
Por su parte, Gorka Moreno ha insistido en que "cuanto más tarde comiencen a consumirse las drogas legales, tabaco y alcohol, menos probable es la escalada a la progresión en el consumo de drogas ilegales".
La consejera Marta Vera ha incidido en su intervención en la "importancia" de la protección de los niños y adolescentes y ha precisado que "el consumo de drogas constituye en la actualidad un importante fenómeno social que afecta especialmente a los adolescentes".
"Es nuestra responsabilidad apoyar a las familias con la puesta en práctica de programas adecuados y eficaces en la prevención y tratamiento", ha concluido.
UNA GUÍA PARA LAS FAMILIAS
La guía presentada este jueves, 'Ayudar a hijos e hijas frente a las drogas', se dirige fundamentalmente a grupos familiares con hijos adolescentes de entre 12 y 18 años, con el objetivo principal de ayudar a padres y madres a proteger a sus hijos frente a las drogas.
El autor principal de la guía es Gorka Moreno y en su elaboración han participado, además, técnicos del Plan Foral de Drogodependencias y del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. La publicación tiene una tirada de 18.000 ejemplares y ha tenido un coste total de 11.796 euros, cofinanciados con el Plan Nacional sobre Drogas a través del fondo de bienes decomisados.
En la presentación de la guía, Marta Vera ha explicado que la obra consta de seis capítulos sobre causas del inicio de los adolescentes en el consumo de estupefacientes, lo que se puede hacer desde la familia, señales de tranquilidad y de alarma, afrontar situaciones relacionadas con el consumo, información sobre drogas, y pedir ayuda.