El Gobierno foral organiza encuentros sobre economía circular, movilidad y la S3 en la Semana de las Regiones de la UE

Publicado 04/10/2019 17:32:03CET

PAMPLONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Semana de las Regiones de la Unión Europea, entre el 7 y el 11 de octubre, cuenta con una presencia activa del Gobierno de Navarra en la coorganización de distintos eventos sobre clima, economía circular, cooperación transfronteriza, movilidad autónoma o estrategias de especialización inteligente.

La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, asiste el próximo martes acompañada por el director general de Acción Exterior, Mikel Irujo. Representantes del centro tecnológico NAITEC; de las empresas públicas o participadas como Tracasa, Sodena y Nasuvinsa y de la UPNA también intervienen en varios de los foros programados.

En el ámbito de la energía, clima y energía circular, la Eurorregión (Aquitania-Euskadi-Navarra) participa el martes en el coloquio sobre estrategias transfronterizas para transición energética sostenible, ha informado en un comunicado el Ejecutivo foral.

Asimismo, Navarra estará presente en el encuentro de los firmantes del Under2MOU que tendrá lugar el lunes. Under2MOU es un compromiso adquirido por cerca de 150 regiones de todo el mundo, al que Navarra se adhirió en 2015, con el objetivo de reducir un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2050 y limitar así el calentamiento global a menos de 2 grados Celsius para finales de este siglo.

Un investigador de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) participa en un simposio sobre cómo estimular la economía circular en los sectores textil, electrónico o residuos orgánicos. En este mismo sector económico, Navarra forma parte del arranque del proyecto europeo REPLACE en el que se comparten estrategias regionales.

En el marco del intergrupo de automoción del Comité de las Regiones (CORAI, en sus siglas en inglés), la Delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas participa en la organización de la cumbre sobre el futuro de la movilidad autónoma, en la que el centro tecnológico NAITEC presenta el proyecto 'Navarra Zona de Testeo', en el evento de movilidad autónoma, y TRACASA muestra el mapeo en 3D utilizando satélites Galileo. Participan, también, regiones como Göteborg (Suecia), Emilia Romagna (Italia) o Baden Wurtemberg (Alemania), que comparten sus iniciativas en este ámbito.

Por otro lado, tras cuatro años de desarrollo de las Estrategias de Especialización Inteligente, la Comisión Europea está analizando cómo monitorizar el resultado de las más de 135 regiones que han implementado sus hojas de ruta para el desarrollo económico (S3). Navarra coordina este encuentro en el que, además de la Comisión, toman parte las regiones de Emilia-Romagna, Norte de Países Bajos, Värmland (Suecia) y Tampere (Finlandia). La sociedad pública Sodena va a exponer la aplicación y resultados de la S3 en la Comunidad foral.

Navarra fue galardonada como Región Emprendedora Europea 2020 y en este contexto, el director general de Acción Exterior, Mikel Irujo, participará en el evento 'The hacking growth - boosting entrepreneurial ecosystems in European regions', en el que se analizará cómo mejorar los ecosistemas de emprendimiento y competitividad en varias regiones de la UE.

Finalmente, el Comité de las Regiones celebra su pleno en el que se abordará el futuro de la política de cohesión, al que acudirán la consejera Ana Ollo, también acompañada de Mikel Irujo.

SEMANA EUROPEA DE LAS REGIONES Y CIUDADES

La Semana Europea de las Regiones y Ciudades es un evento anual en el que las ciudades y regiones "muestran su capacidad para el crecimiento y empleo" y supone "una oportunidad para aplicar la política de cohesión de la Unión Europea y demostrar la importancia del nivel local y regional para la buena gobernanza europea", ha destacado el Gobierno de Navarra.

Desde este concepto inicial, el evento se ha convertido en una plataforma de red europea para expertos en desarrollo regional y local. El intercambio de buenas prácticas en desarrollo económico e inclusión social, cooperación transfronteriza, asociaciones público-privadas, innovación regional y desarrollo local liderado por la comunidad se han convertido en algunos de sus muchos temas.

Con los años, el encuentro se ha convertido en el evento clave sobre la política regional de la UE. Recibe a unos 6.000 participantes en octubre de cada año (responsables y expertos locales, regionales, nacionales y europeos) en más de 100 talleres y debates, exposiciones y oportunidades de trabajo en red.