El Gobierno foral podrá solicitar la actuación del fiscal superior de Navarra cuando lo considere oportuno

Actualizado: lunes, 21 enero 2008 16:35

Javier Muñoz asumió hoy el cargo de fiscal superior de la Comunidad foral

PAMPLONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Javier Muñoz asumió hoy el cargo de fiscal superior de la Comunidad foral de Navarra, la nueva denominación que se ha asignado a la que hasta ahora era la figura del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Desde hoy, el fiscal superior tendrá con el Gobierno de Navarra la misma relación que el Fiscal General del Estado con el Gobierno central. Así, el Ejecutivo autonómico podrá solicitar la actuación del fiscal superior "en todos los supuestos que estime oportunos y en los que la intervención sea beneficiosa para la Comunidad foral". "Estamos a disposición del Gobierno autonómico para trabajar en estos fines", dijo Javier Muñoz.

El propio fiscal superior explicó que la nueva denominación del cargo conlleva ampliación de funciones y novedades en el trabajo que desempeñaba hasta ahora el fiscal jefe.

Así, Javier Muñoz podrá dirigirse directamente al Gobierno foral para solicitar los medios materiales que necesita en el desempeño de su trabajo e igualmente tendrá competencias para suscribir convenios con el Ejecutivo foral.

También se abre con este nuevo cargo una nueva relación con el Parlamento de Navarra, donde tendrá que presentar una memoria de sus actuaciones. Asimismo deberá comparecer en el Legislativo para informar sobre la situación de la delincuencia o distintos problemas cada vez que así lo soliciten los parlamentarios.

Las Fiscalías de las 17 comunidades autónomas españolas se constituyeron tras la entrada en vigor del nuevo Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que permitirá la culminación del despliegue territorial realizado por esta institución para adaptarse al modelo de Estado autonómico diseñado por la Constitución de 1978.

En el acto de constitución celebrado en el Palacio de Justicia de Pamplona estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández y el fiscal de Sala ante el Tribunal Constitucional, Juan Cesáreo Ortiz Urcúlo.

Entre las autoridades políticas se encontraban el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y la consejera de Administración Local del Gobierno de Navarra, Amelia Salanueva, entre las primeras autoridades políticas.

También asistieron los rectores de la Universidad Pública de Navarra y de la Universidad de Navarra, Julio Lafuente y Ángel Gómez Montoro, respectivamente, y los máximos responsables de UGT y CCOO de Navarra, Juan Goyen y José María Molinero, respectivamente.

La reforma del estatuto fiscal conllevará la creación de una Oficina de Víctimas y Perjudicados, ubicada en la Fiscalía Superior, "para que las necesidades de víctimas de los delitos se puedan cubrir con la actuación del Ministerio Fiscal", explicó Javier Muñoz.

Asimismo, habrá un registro de testigos y peritos protegidos, "que serán tratados por la fiscalía con especial atención para que puedan en todo momento trabajar, sin necesidad de que repercuta en ellos la actuación de terceras personas que no quieren que intervengan en los procedimientos".

Por otra parte, Javier Muñoz dijo que con las creación de las Fiscalías Superiores en las 17 CCAA "la unidad de actuación del Ministerio Fiscal no está en peligro" y argumentó que "está garantizada por las órdenes y las circulares de la Fiscalía General del Estado, y por las Juntas de Fiscales Superiores que unificarán criterios".

Muñoz indicó que comienza "esta nueva etapa con ilusión" y mostró su interés por "colaborar con el Gobierno de Navarra, con los ayuntamientos, con la Delegación del Gobierno, con las universidades, con la Cámara de Comptos, con los agentes sociales, y con todos aquellos que puedan contribuir a que se aplique la ley de la manera más eficaz".

Igualmente se dirigió a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, para decir que el Ministerio Fiscal es su "brazo derecho" y afirmó que sin los cuerpos policiales "nunca conseguiríamos los objetivos previstos". "Son esenciales y fundamentales en el cumplimiento de las normas", dijo.

Por su parte, el fiscal de Sala del Tribunal Constitucional leyó, en nombre del fiscal general del Estado, una declaración en la que destacó que la creación de la Fiscalía Superior "no es una mera reforma orgánica, sino un profundo cambio conceptual que debe cristalizar en el trabajo de cada uno de los miembros del Ministerio Público con la colaboración imprescindible de todos los que comparten los mismos objetivos".