PAMPLONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra, a través del director general de Políticas Sociales, Mariano Oto, ha defendido ante los representantes sindicales del sector de la atención a la discapacidad la "importancia" de mantener un "clima de respeto" para poder avanzar en las negociaciones.
En el transcurso de una reunión mantenida con motivo de la huelga indefinida iniciada el pasado 2 de mayo, Mariano Oto ha trasladado el "malestar" del Gobierno de Navarra ante las "agresiones verbales denuncias por representantes empresariales", motivo por el que ha solicitado a la parte social que reclame a sus representados "la calma necesaria para evitar estos enfrentamientos que en nada contribuyen a la solución del conflicto".
El director general de Políticas Sociales, acompañado por la directora de la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas, Gemma Botín, ha puesto asimismo de manifiesto la "preocupación" del Gobierno por "la afección de la huelga a las actividades de ocio y esparcimiento de los usuarios", si bien ha destacado que "los cuidados básicos están garantizados por los servicios mínimos".
Al respecto, según ha informado el Ejecutivo foral a través de un comunicado, Oto ha explicado que ciertas actividades necesarias para el bienestar de los usuarios "no se están realizando, caso de los desplazamientos a centros educativos u otras salidas".
Por otro lado, la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas se ha comprometido a trasladar a la representación empresarial "los posibles casos de sustituciones ilegales y falta de personal".
Además, los representantes del departamento de Políticas Sociales han recordado a los sindicatos que la administración "solo puede adoptar el papel de mediador en el conflicto", al tiempo que han valorado los avances en la negociación, como "la aceptación por parte de la representación empresarial del complemento de capacitación II".
ATRASOS DEL COMPLEMENTO DE CAPACITACIÓN
Respecto al pago de los atrasos del citado complemento, el Gobierno ha trasladado la voluntad de colaborar con sindicatos y empresas en la búsqueda de vías de solución, pero ha subrayado que "corresponde a la empresa aportar la mayor parte del coste, puesto que concurrieron libremente al concurso y asumieron el riesgo y ventura".
También correspondería a la empresa, a juicio del Ejecutivo foral, "soportar la incertidumbre de la parte que pudiera abonar la administración, ante problemas derivados de la disponibilidad y prórroga presupuestaria, incertidumbres judiciales...".
"Todas estas incertidumbres hacen que la solución a este punto pase irremediablemente por la voluntad de las empresas, que tendrán que tener en cuenta todos estos aspectos a la hora de aceptar esta solicitud sindical", ha insistido Mariano Oto.
El Gobierno de Navarra mediará este miércoles en una reunión, al margen de la mesa negociadora, con presencia de empresas y sindicatos. El pago de los atrasos figurará en el primer punto del orden del día.