El Gobierno impulsa el Instituto Navarro del Vascuence, que busca normalizar el clima en torno al euskera

Actualizado: viernes, 7 septiembre 2007 17:15

El perfil del director es una persona del mundo de la cultura, que conozca el vascuence y entienda que es un Gobierno de UPN-CDN

PAMPLONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Pérez Nievas, explicó hoy que la creación del Instituto Navarro del Vascuence, que será aprobado por el Ejecutivo en su sesión del lunes, pretende ayudar a cambiar el clima en torno al euskera en la Comunidad foral que, "por las razones que sea, hay que reconocer que no ha sido un clima de normalidad en los ultimos años", dijo.

A su juicio, la creación de este organismo autónomo no es "especialmente revolucionario". "Pero cuando uno quiere cambiar las cosas tiene que empezar por hacer cambios que se vean. No hablamos de forzar la modificación del marco legal en vigor, pero sí ser capaces de cambiar el clima" en torno al euskera. Y quiso dejar claro que con ello "no quiere meterle el dedo en el ojo al anterior director general, rotundamente no".

El consejero presentó este mediodía al Consejo Navarro del Euskera el proyecto de Decreto Foral de creación del citado Instituto, que, dijo, "supone una modificación de lo que venía a ser la política lingüística". Se crea, expuso, un organismo autónomo "donde las funciones van a ser muy similiares pero con autonomía propia y dedicación en exclusiva".

Según expuso Pérez Nievas a los medios de comunicación, el departamento quiere conocer el punto de vista del Consejo Navarro y recibir propuestas sobre otras funciones que podría asumir el Instituto. "Tengo la esperanza de que la creación de este organismo suponga la posibilidad de trabajar esta legislatura en el ámbito del euskera desde la absoluta normalidad", dijo, para añadir que "es perfectamente posible". "Vamos a tener capacidad para tratar el euskera en Navarra como debe ser tratado", expuso.

Carlos Pérez Nievas explicó que el Instituto pondrá en marcha aquellos asuntos que los dos partidos en el Gobierno ya dieran el visto bueno la legislatura pasada. Recordó así que UPN y CDN aprobaron mociones en el Parlamento sobre el euskera, como el encargo de un estudio para extender al modelo D a otras zonas, que no modificar la Ley del Vascuence. "También dimos el visto bueno a replantearnos el modelo de las rotulaciones en el conjunto de la Administración", agregó.

PERFIL "COMPLICADO"

El consejero explicó que falta por definir todavía la persona que estará al frente el organismo, pero esperó que sea muy pronto porque, según reconoció, no le apetecería "tener aprobados los estatutos sin tener la persona que lo vaya a dirigir". "Espero que el lunes podamos aprobar también la persona", añadió.

Preguntado por el perfil que está buscando, Pérez Nievas señaló que es un perfil "complicado". Según apuntó, tiene que ser una persona que conozca el euskera, que provenga del mundo de la cultura y que entienda que se integra en un gobierno de UPN y CDN. "No quiere decir que sea su forma de pensar política; uno se puede incorporar a un grupo de trabajo sin necesariamente compartir el cien por cien los postulados políticos de la persona que dirige ese grupo, pero que esté de acuerdo en colaborar en un línea de trabajo de normalización", expuso.

En este sentido, el consejero reiteró que UPN y CDN están en línea de normalizar la política lingüística. "Yo quiere saber si Nafarroa Bai está en la misma línea que nosotros. Si me tengo guiar por el trabajo en el Parlamento de los cuatro años anteriores diría que no, pero espero que ellos sean capaces de asumir que tienen que colaborar de una manera clara", indicó.

INSTITUTO DEL VASCUENCE

El Instituto Navarro del Vascuence/Nafarroako Euskararen Institutua será un organismo autónomo adscrito al Departamento de Educación, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar en el cumplimiento de sus fines. Sus funciones serán, en líneas generales, proteger el derecho de los ciudadanos a conocer y usar el vascuence, definir los instrumentos para hacerlo efectivo y amparar su recuperación y desarrollo. Para el cumplimiento de estos fines el Instituto actuará de manera transversal en las Administraciones Públicas de la Comunidad Foral, en el marco de la normativa vigente.

El Instituto estará regido por un consejo de gobierno, integrado por un presidente, un vicepresidente, un secretario y varios vocales, con facultades para aprobar el anteproyecto de presupuestos del organismo, el plan de gestión anual y los informes que se elaboren, así como para autorizar los planes estratégicos, entre otros objetivos.

El Consejo se reunirá en sesión ordinaria al menos una vez al año y con carácter extraordinario cuando sea convocado por su presidente.

Este órgano se financiará mediante los bienes y derechos que sean puestos a su disposición, los productos y rentas de los bienes y servicios, los ingresos ordinarios y extraordinarios que estén autorizados a percibir, las consignaciones que tengan atribuidas en los Presupuestos Generales de Navarra, las subvenciones corrientes o de capital que perciba de Administraciones o entidades públicas, las donaciones, legados y otras aportaciones de entidades privadas y de particulares, y todos los recursos que se le atribuyan.

La gestión presupuestaria del Instituto Navarro del Vascuence/Nafarroako Euskararen Institutua estará sometida al régimen de presupuesto anual, cuya aprobación corresponde al Parlamento de Navarra, y su ejecución y liquidación se rige por las reglas generales aplicables a los Presupuestos Generales de Navarra.