El Gobierno lanza la convocatoria de Becas Navarra 2010 dotada con 30 ayudas, diez más que el año pasado

Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 19:50

Son dotaciones económicas destinadas a que estudiantes navarros cursen programas master en universidades de prestigio internacional

PAMPLONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra ha lanzado la segunda convocatoria de las Becas Navarra, un programa destinado a premiar los mejores expedientes académicos de estudiantes navarros con el fin de que estas personas puedan cursar programas master en centros de referencia de todo el mundo.

La convocatoria de Becas Navarra 2010 fue presentada esta mañana en rueda de prensa por el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, y por el director general de Desarrollo Internacional del mismo departamento, Juan Franco Pueyo.

En esta convocatoria se ofrecerán 30 becas, diez más que las ofertadas en la primera, la de 2009. Las personas interesadas en presentar su solicitud para una de estas ayudas pueden hacerlo desde hoy y hasta el 3 de mayo en la web www.navarra.es (en algunos casos se podrá ampliar el plazo, dado que la concesión de la beca está condicionada a la admisión en el master).

En la convocatoria de este año, el departamento ha tomado en consideración las sugerencias de los estudiantes para ajustarse mejor a sus necesidades.

El número de becas ofrecidas se incrementará en 2011 llegando a las 40, con el objetivo de establecer la cifra final en 50 a partir de 2012. Los estudiantes tendrán, gracias a estas ayudas, la oportunidad de estudiar en las universidades de Harvard o Stanford, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en la Universidad de Columbia, en la de Tokio, en la Universidad de Australia o en la Universidad de Pekín, entre otros centros.

En la beca se incluirá la matrícula completa del master y una bolsa de estancia que incluye una asignación de 13.500 euros al año y abono de un traslado de ida y vuelta por cada bloque de dos semestres. Las ayudas tendrán una duración mínima de un año y máxima de dos años y medio.

CARACTERÍSTICAS

Los ámbitos de estudio en los que se otorgan las becas se reparten en seis grandes áreas, las mismas que en la convocatoria pasada, con la novedad de que, en esta ocasión, se ofrece distinta puntuación para otorgar la beca según el área de estudio: ciencias económicas y empresariales (6 puntos), ciencia y tecnología (6 puntos), ciencias sociales (6 puntos), biomedicina (4 puntos) y artes y humanidades (2 puntos).

Con respecto a la convocatoria pasada, también se modifica ligeramente el baremo de concesión de la beca. Ahora, para elegir a los beneficiarios, se valorará con un 60% el expediente académico, con un 25% la calidad del master elegido y con un 15%, el interés estratégico que ese programa tenga para Navarra.

También se introduce un nuevo criterio de evaluación, ya que se valorará que la universidad en la que se vaya a estudiar sea una de las elegidas por el Departamento y que se relacionan de forma detallada en los anexos de los impresos de solicitud.

Los requisitos son tener la nacionalidad española y haberse licenciado o diplomado en los últimos 7 años (otra de las novedades, ya que en la convocatoria anterior eran 5) y conseguir la aceptación en el programa master elegido. Además, se debe cumplir uno de los requisitos siguientes: haber nacido en Navarra, tener la vecindad administrativa en Navarra, haber trabajado de forma ininterrumpida en Navarra durante un año antes de la solicitud de la beca u ostentar la condición política de navarro.

La acción de las Becas Navarra, que se engloba en eje "Educación y sociedad" del Plan Internacional de Navarra 2008-2011 (PIN), está encaminada a que los jóvenes becados desarrollen posteriormente, bien en la Comunidad foral, o bien en puestos estratégicos en el extranjero, la formación y el talento adquiridos.

Así, los becarios se comprometen a trabajar durante 4 años en una empresa o institución navarra o ejercer como empresarios o profesionales en Navarra durante un mínimo de 4 años, para lo que disponen de un plazo de 5.

Alternativamente, este requisito se vería satisfecho si trabajaran el mismo periodo de tiempo en un puesto en el extranjero que se considerase de interés para Navarra: FMI, Banco Mundial, ONU, embajadas, consulados, oficinas comerciales o empresas de sectores estratégicos para Navarra, entre otros.

SOLICITUDES Y BENEFICIARIOS

En la convocatoria de Becas Navarra 2009 se registraron un total de 69 solicitudes para 20 becas (se concedieron finalmente 21), de las que 30 incumplían alguno de los requisitos para optar a su concesión.

De las seis áreas contempladas en la convocatoria, la que obtuvo más solicitudes fue tecnología, con 19 candidaturas. Le siguieron ciencias empresariales con 18; ciencias sociales con 17; humanidades con 8; biomedicina con 6 y tan sólo llegó una solicitud de ciencias (que resultó ser no elegible).

De las 69 solicitudes, 30 (43,5%) eran de hombres y 39 (56,5%) de mujeres. Por edad, la media de la solicitud es de una mujer, de Pamplona y 25 años, licenciada en Económicas por la Universidad Pública, que solicita estudiar en el Reino Unido. De los 69 candidatos, 19 solicitaban estudiar en universidades británicas, el país más demandado. Le siguieron Estados Unidos con 14; Francia con 8; Alemania y Australia con 4 y Bélgica con 3. También se recibieron solicitudes para estudiar en centros de China, Italia, Argentina, Holanda o Singapur.

En cuanto a las becas adjudicadas, se siguió el criterio de conceder un mínimo de dos becas por cada una de las seis áreas temáticas marcadas, si bien quedó desierto el ámbito de ciencias. Así, finalmente se concedieron 4 becas para master sobre tecnología; 3 para biomedicina; 7 para ciencias sociales; 2 para artes y humanidades; 5 para ciencias empresariales.

Por centros, los alumnos que obtuvieron una de las Becas Navarra en la convocatoria pasada procedían de la Universidad de Navarra (6), Universidad Pública de Navarra (3), Conservatorio Superior (1) y de otras universidades de fuera de la Comunidad Foral (Comillas, Salamanca, Córdoba; Carlos III o Complutense de Madrid) y centros extranjeros (Universidades de East London, Florida, Gloucestershire, o Bath).

En cuanto al importe de las becas adjudicadas, osciló entre la gratuidad de dos adjudicatarios que fueron invitados a realizar sendas especializaciones en medicina (en este caso Gobierno de Navarra se hace responsable de manutención y viajes) y la matrícula de más de 30.000 euros de un MBA en Berkeley o un master de economía internacional en Columbia.