PAMPLONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra ha iniciado contactos con dos grupos empresariales para que se instalen en las naves de Solano, en Aoiz, pero todavía no existe ningún acuerdo. Por su parte, los 58 trabajadores de la empresa reclaman un compromiso por escrito de reindustrializar la zona para aceptar las indemnizaciones y poner fin a la huelga indefinida iniciada.
El director general de Nafinco, José María Montes, compareció hoy en comisión parlamentaria, solicitada por IUN, para explicar la situación que atraviesa Solano. Mientras que en el exterior del Parlamento, se concentraron los 35 trabajadores que esta madrugada recorrieron los 30 kilómetros que separan Aoiz de Pamplona.
En declaraciones a los medios antes de iniciar la comparecencia, Montes aseguró que el Gobierno foral quiere que se instale en Aoiz "una gran empresa" y destinar las naves ocupadas por Solano a nuevos suelos industriales en la zona, pero también reconoció que se desconoce cuándo se podrá conseguir el objetivo. También precisó que, en caso afirmativo, serán los nuevos empresarios los que decidan si contratan a los trabajadores de Solano.
Montes precisó que Nafinco es propietario de las naves pero no de la empresa, que pertenece a Suelas Karey. "El objeto social de Nafinco no es fabricar suelas sino ayudar a empresas en crisis", indicó también.
El director gerente de Nafinco también reconoció que el contrato de venta obligaba a Suelas Karey a mantener los puestos de trabajo pero también apuntó que fueron los trabajadores los que rechazaron el traslado a Lodosa.
Según explicó, se vendió a Suelas Karey, otra empresa de Navarra dedicada al mismo sector, para aprovechar "sinergias" y tratar así de sacar adelante a las dos empresas. "Suelas Karey quería hacerse cargo de la cartera comercial de pedidos y de los trabajadores de Solano y se procedió a la venta", indicó. También recordó que la empresa de Solano en Tánger se creó para intentar sacar adelante la de Aoiz, que arrastraba muchos años de pérdidas, pero que tampoco se consiguió.
Montes entiende que la oferta de indemnización a los trabajadores es "bastante generosa", de 40 días por año trabajado, e insistió en que cree difícil conseguir un compromiso por escrito del Gobierno foral de reindustrializar la zona, aunque está realizando gestiones.
Por su parte, Nuria Rellán, presidenta del comité, por UGT, y José Mari González, de LAB, destacaron que el comité demanda un documento que recoja el compromiso de reindustrializar la zona así como que los trabajadores de Solano tengan preferencia a la hora de ser contratados. Mañana, el comité tiene una reunión con la Inspección de Trabajo y la empresa.
Nafinco asumió en 2006 las acciones, terrenos y naves de Solano, empresa dedicada a la producción de suelas con sedes en Aoiz y Tánger, como pago a las deudas de su anterior propietario. En junio de este año, vendió las acciones a Suelas Karey, de Lodosa, pero en septiembre el nuevo propietario presentó un expediente de rescisión de los 58 contratos. Según informaciones sindicales, Suelas Karey consiguió con la operación hacerse con una cartera de clientes de 2,2 millones de pares de suelas, frente a los 1,7 millones que fabricaba la firma lodosana.
Ayer el comité rechazó una nueva oferta de Suelas Karey, consistente en una indemnización 40 días por año trabajado en un máximo de 12 mensualidades. El comité considera que esta oferta está en "suspenso" mientras no se solucione "la otra pata", la de la reindustrialización de la zona.