PAMPLONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy declarar Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal la actuación residencial y campo de golf a desarrollar en el paraje Perizuelas de Viana, sector en el que se prevé construir 1.498 viviendas, el 50% de las cuales serán de protección pública, y un campo de golf de 18 hoyos. Este PSIS ha sido promovido por el Ayuntamiento de Viana y por la empresa Valles Nubes, SL.
Asimismo, el Ejecutivo ha acordado someter el expediente por el plazo mínimo de un mes a los trámites simultáneos y audiencia al Ayuntamiento cuyo término queda afectado por las actuaciones previstas. A tal efecto, el expediente podrá consultarse en el departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda (Avenida del Ejército 2-nivel 2 de Pamplona), pudiéndose presentar por escrito durante dicho plazo alegaciones.
El ámbito del PSIS, donde se indica que el asentamiento residencial será de baja densidad, está situado a unos 1.600 metros al oeste del núcleo urbano actual de Viana. Limita al sur por la carretera N-111 Pamplona-Logroño. La superficie total ordenada por el Plan es de 112,94 hectáreas (1.129.437,45 metros cuadrados).
El uso residencial cuenta con una superficie de 546.346,80 metros cuadrados y ocupa los terrenos más cercanos a la N-111; y el subsector 2 destinado a uso deportivo-ocio y servicios, con la previsión de un campo de golf de 18 hoyos, tiene una superficie de 583.090,65 metros cuadrados.
PROPUESTA
El informe señala que la propuesta encuentra cobertura en el modelo territorial y urbano adoptado por el planeamiento municipal de Viana, que entre sus estrategias de desarrollo local propugna "la mejora del aprovechamiento de la proximidad de Logroño y "el incremento poblacional mediante la inmigración de dos tipos: residencial, -de nuevos vecinos provenientes de Logroño-, y laboral - de nuevos vecinos de otras comunidades y países-", y el "aumento del parque de viviendas en número suficiente para satisfacer las previsiones de población derivadas de un escenario voluntarista".
Por su parte, el documento justifica la implantación del campo de golf por razones de naturaleza turística y recreativa. La localización del campo de golf responde, según los redactores del proyecto, al criterio de aprovechar la posición fronteriza y privilegiada de Viana. Igualmente se quiere aprovechar el valor patrimonial del núcleo y centro histórico de Viana que hacen del ámbito ordenado un lugar de indudable valor turístico.
TIPOLOGÍA DE VIVIENDAS
Junto a la zona deportiva o campo de golf, las viviendas serán de baja densidad, unifamiliares de planta baja más una o dos plantas. La vivienda protegida se concentrará en bloques de baja más cuatro o cuatro más ático, situados a ambos lados de la calle o avenida central. Estos edificios concentran los usos comerciales en sus plantas bajas.
Los equipamientos docentes y deportivos, que consumen más suelo, se sitúan en torno al acceso al nuevo asentamiento e inmediatamente próximos a la franja verde prevista ante la carretera N-111. El resto de reservas dotacionales, de menor dimensión y condición polivalente, se sitúan principalmente entre las viviendas colectivas o protegidas. El documento señala que los costes relativos a la ejecución material de la urbanización del área suponen un total de 16,83 millones de euros.