Una mujer recibe la vacuna de Janssen contra el Covid-19, a 22 de abril de 2021, en Pamplona, Navarra (España). - Eduardo Sanz - Europa Press
PAMPLONA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra considera que las decisiones relacionadas con el denominado 'pasaporte Covid' deben alcanzarse desde el consenso entre los Estados miembros de la Unión Europea y evitando posibles situaciones de discriminación.
El pleno del Parlamento Europeo aprobó el miércoles un texto por el que plantea que los test PCR que se realicen los viajeros para poder desplazarse dentro de la Unión Europea con el certificado Covid sean pruebas "gratuitas" para evitar la discriminación entre los europeos que podrán viajar por haber recibido sin coste la vacuna contra el coronavirus.
Ésta es una de las líneas rojas fijadas por los eurodiputados de cara a la negociación que la Eurocámara iniciará ahora con los Veintisiete y la Comisión Europea con el objetivo de que el nuevo certificado esté a punto antes de que acabe junio, de modo que sirva de impulso al sector turístico en la temporada de verano.
En este contexto, desde el Gobierno de Navarra han explicado a Europa Press que cualquier decisión que pueda adoptarse sobre el denominado 'pasaporte Covid' debe acordarse "en el marco del consenso de los Estado miembros de la Unión Europea, desde la perspectiva de adoptar medidas que favorezcan la recuperación de la movilidad y que garanticen, al mismo tiempo, la equidad, evitando posibles contextos y situaciones de discriminación".
El mandato de negociación del Parlamento Europeo salió adelante con una amplia mayoría de 540 votos a favor, 119 en contra y 31 abstenciones.
El Ejecutivo comunitario está convencido de que es "realista y factible" lograr el acuerdo a tiempo y que su desarrollo técnico esté también a punto para junio, ha dicho un portavoz comunitario tras el voto de la Eurocámara.
Sobre el precio de los test, el portavoz ha recordado que no es un asunto que Bruselas lleve en su propuesta inicial porque el precio de los medicamentos es un asunto que recae exclusivamente en las competencias de los Estados miembro.
Los eurodiputados coinciden con Bruselas y el Consejo en que debe ser un documento gratuito para todos, que se podrá expedir en formato físico o digital, y que en ningún caso deberá ser entendido como un "pasaporte" que abra fronteras, sino como un documento con información médica para adaptar al viajero las restricciones por pandemia.
El certificado servirá a su titular para certificar si ha sido vacunado -con qué suero y cuándo-, si está inmunizado porque ha superado ya la enfermedad o, como tercera opción, si cuenta con un test diagnóstico negativo realizado en las 72 horas previas al viaje.
Por eso, los eurodiputados advierten en su posición de negociación que creen que los test vinculados al certificado deben ser "universales, accesibles y gratuitos" para todos los europeos, para evitar que las personas que no han sido vacunadas sufran una discriminación de tipo económico.