PAMPLONA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2019, que prevé un techo de gasto no financiero de 4.010 millones de euros, una subida del 3,11% con respecto al año anterior, lo que supone, en términos absolutos, 121 millones de euros más.
Además, el gasto financiero supondrá para el próximo ejercicio 295,5 millones de euros. Las áreas sociales son las que cuentan con un mayor peso en el presupuesto y representan el 55,6% del gasto total no financiero.
Según el consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, se trata de unos "buenos presupuestos que no sólo incrementan el techo de gasto en un 3,11% con respecto al año anterior (una subida del 16% si los comparamos con los de 2015) sino que además conllevan una reducción del déficit de 61 millones y la derivación hacia el gasto social o la inversión de recursos que antes engrosaban el pago de la Aportación al Estado o los intereses de la deuda".
Según el Ejecutivo, los presupuestos contemplan 16 millones menos que los del año anterior para el pago de dichos intereses y 47 millones menos que al inicio de la legislatura. En el conjunto de la legislatura el ahorro en intereses ha ascendido a 117,6 millones.
En palabras del consejero Aranburu, "es un presupuesto gestionado con honestidad, con responsabilidad y con visión de futuro, apoyado en unas cuentas saneadas y estables".
El documento será enviado ahora para su estudio e informe al Consejo Económico y Social, a la Comisión Foral de Régimen Local y al Consejo de Medio Ambiente para ser aprobado definitivamente como proyecto de ley foral. Posteriormente, se remitirá al Parlamento de Navarra para su debate y aprobación.
(Habrá ampliación)