El Gobierno de Navarra y UNICEF firman un convenio sobre ayuda humanitaria a infancia en situaciones de emergencia

El Gobierno de Navarra y UNICEF firman un convenio sobre ayuda humanitaria a infancia en situaciones de emergencia
El Gobierno de Navarra y UNICEF firman un convenio sobre ayuda humanitaria a infancia en situaciones de emergencia - UNICEF COMITÉ NAVARRA
Europa Press Navarra
Publicado: viernes, 6 junio 2025 16:28

PAMPLONA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra y UNICEF Comité Navarra han alcanzado este viernes un acuerdo de colaboración para "desarrollar proyectos humanitarios en países con niños y familias afectadas por catástrofes de origen natural o humano, con el fin de garantizar sus necesidades más inmediatas".

La directora general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo del Gobierno foral, Inés Jiménez, y el presidente de UNICEF Comité Navarra, Joaquín Ignacio Mencos, han firmado el convenio.

UNICEF recibirá del Gobierno de Navarra la cantidad de 760.000 euros, que se destinará a intervenciones de acción humanitaria dirigida a "la infancia más vulnerable" en dos países: Burundi, donde se trabajará "en la reducción de los riesgos de morbilidad y mortalidad por las epidemias de mpox y cólera, y atendiendo a las personas desplazadas por desastres provocados por el clima".

Y Chad, "inmerso en una crisis nutricional" y donde se trabajará en la prevención y tratamiento de la desnutrición entre niñas vulnerables menores de 5 años en la provincia de Silá.

Este acuerdo se enmarca en el III Plan Director de la Cooperación Navarra, que tiene como uno de sus objetivos "mejorar el impacto y la eficacia de la Acción Humanitaria".

Para ello, establece una línea de cooperación multilateral con convenios estratégicos con las agencias especializadas del sistema de Naciones Unidas con presencia en Navarra, con las que Gobierno foral ha venido colaborando.

Asimismo, fija el porcentaje total de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) del Gobierno de Navarra que se deberá destinar a estos convenios.

El objetivo del programa en Burundi financiado por el Gobierno de Navarra con 380.000 euros es "reducir los riesgos de morbilidad y mortalidad atribuibles a múltiples epidemias y desplazamientos, mediante el fortalecimiento de los sistemas de salud, de agua potable saneamiento e higiene (WASH) y de protección infantil del país".

A través de un "enfoque multisectorial", el programa "fortalecerá los sistemas de salud con suministros médicos, formación del personal y rehabilitando y acondicionando unidades de aislamiento de para pacientes contagiados".

Otras acciones que se llevarán a cabo son la distribución de agua potable con camiones en zonas afectadas por el cólera; la construcción de letrinas, la distribución de kits de higiene y las campañas de promoción de prácticas de higiene en las zonas con mayor incidencia de las epidemias.

Al mismo tiempo, se "mejorarán los mecanismos de protección infantil para generar resiliencia entre las poblaciones más vulnerables, en particular los niños y las mujeres". Se prevé que el proyecto beneficiará a 12.250 niños.

"CRISIS NUTRICIONAL EN CHAD"

El objetivo de este proyecto es "salvar vidas y aliviar el sufrimiento causado por los conflictos en el Este de Chad". Para ello se trabajará en la reducción de la mortalidad y la morbilidad infantil en niños de 0 a 59 meses.

Con la financiación de 380.000 euros provenientes del Gobierno de Navarra se formará a las familias en materia de nutrición "adecuada" del niño y lactante en el contexto del desplazamiento.

Se promoverán los grupos de apoyo madre a madre, se formará a equipos de profesionales suficientes para que realicen visitas a las familias con niños y hagan la detección de manera temprana de casos de desnutrición aguda de menores de 5 años "para derivarlos cuanto antes a los centros de tratamiento", y se suplirán de equipos, materiales, suplementos nutricionales y tratamientos contra la desnutrición los establecimientos de salud de los cuatro distritos sanitarios de la provincia de Silá. Se prevé que estas acciones beneficiarán a 130.000 niños menores de cinco años.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado