El Gobierno navarro se congratula de la reforma de la LORAFNA para asumir Tráfico: "Avanza el autogobierno"

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, junto a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol
El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, junto a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol - GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: jueves, 21 noviembre 2024 18:10

MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno de Navarra, Félix Taberna, ha celebrado la aprobación definitiva de la reforma de la ley de Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA) para blindar la competencia de tráfico, proclamando que "es un día importante para el autogobierno de Navarra".

Así ha reaccionado Taberna en declaraciones a los periodistas desde el Congreso a la aprobación definitiva por parte de las Cortes Generales de esta reforma de la LORAFNA para incluir la competencia de Tráfico después del acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y navarro.

"Se ha aprobado la tercera reforma del Amejoramiento de nuestro estatuto y en ese sentido lo que nos hemos dotado es de unas mayores competencias para nuestro autogobierno y básicamente también para la Policía Foral", ha proclamado Taberna.

En este contexto, el vicepresidente navarro ha defendido que se avanza hacia un modelo de Policía Foral integral, "en el cual las competencias de Tráfico van a ser una realidad en Navarra en toda su integridad".

Por último, Taberna ha puesto en valor la "armonía" entre el Gobierno central y el navarro, así como el papel de las Cortes Generales para sacar adelante esta reforma: "Avanza el autogobierno y creemos que también avanzará la calidad y la satisfacción de la ciudadanía para con esta competencia".

REFORMA TRAMITADA EN "SOLO 9 MESES"

Desde el Ejecutivo foral han destacado en una nota de prensa que esta reforma de la LORAFNA "se ha tramitado en tan sólo 9 meses". Fue el pasado mes de febrero de 2024 cuando el Tribunal Supremo anuló una parte de la transferencia de tráfico acordada por la Junta de Transferencias el 22 de marzo de 2023 y cuya efectividad se inició el 1 de julio de 2023.

Dos meses después, las Administraciones de la Comunidad Foral de Navarra y del Estado sellaban en Pamplona un acuerdo para la propuesta de reforma de la LORAFNA, que permitiera recuperar la competencia plena de tráfico a Navarra.

Una vez alcanzado el acuerdo, la propuesta fue aprobada en sesión de Gobierno, recibiendo poco después, el 15 de mayo, el preceptivo dictamen favorable del Consejo de Navarra. Posteriormente, el texto fue remitido al Parlamento de Navarra, aprobándose el 23 de mayo.

La reforma acordada se elevó al Gobierno central para su tramitación como ley orgánica en las Cortes Generales, lo que conllevó su paso por el Congreso de los Diputados, donde recibió luz verde el 11 de septiembre, y por el Senado, donde fue vetada el pasado 13 de noviembre. Finalmente, el veto a esta tercera reforma de la LORAFNA ha sido levantado hoy por la Cámara Baja, aprobándose definitivamente.

PRÓXIMOS PASOS PARA RECUPERAR LA COMPETENCIA

Para "garantizar el progresivo, adecuado y efectivo ejercicio" por parte de Navarra de la competencia de vigilancia y control del tráfico dentro de su territorio, se debe tramitar, posteriormente a la entrada en vigor de la reforma de la LORAFNA, la adopción por la Junta de Transferencias de varios acuerdos.

A este respecto, Taberna ha anunciado este jueves que "el Gobierno de Navarra se compromete a remitir antes de final de año al Estado una propuesta para asumir la vigilancia y sanción en materia de tráfico".

Dicha propuesta incluirá, por un lado, un acuerdo de ampliación de las funciones de la Administración del Estado traspasadas a la Comunidad Foral de Navarra por el Real Decreto 252/2023, en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor, asignándole de nuevo la función de "detectar infracciones"; por otro lado, un acuerdo complementario al anterior acuerdo de ampliación, que regule el despliegue definitivo de los agentes de Policía Foral para la vigilancia y control en materia de tráfico, la tramitación y resolución de los expedientes sancionadores y la recaudación subsiguiente. De esta forma, Navarra "verá aseguradas sus competencias históricas en materia de tráfico y seguridad vial al más alto nivel".

LAS OTRAS DOS REFORMAS PARCIALES DE LA LORAFNA

Desde su aprobación, en 1982, se han efectuado dos reformas parciales de la LORAFNA aprobadas en 2001 y 2010. En 2001 se modificó para eliminar el proceso automático de elección del presidente o presidenta de Navarra, a quien se le otorgó además la facultad de disolución anticipada del Parlamento.

La segunda modificación, más extensa, fue instada por el Gobierno de Navarra en 2009 para "adaptar el texto de 1982 a la realidad jurídico-política actual". Este cambio afectó a más de una veintena de artículos, entre añadidos y modificados, si bien la reforma sustancial consistió en la ampliación del plazo de la legislatura a cuatro años en caso de disolución anticipada del Parlamento de Navarra y convocatoria de nuevas elecciones.

También incluyó la disolución de la Cámara si tres meses después de su constitución no se ha elegido al presidente o presidenta de Navarra. Se articuló, además, la participación de Navarra en la toma de decisiones de la Unión Europea que afecten a sus competencias o intereses.

El texto acordado derogó cuatro disposiciones transitorias referidas a mandatos ya cumplidos. La modificación quedó promulgada en la Ley Orgánica 7/2010, de 27 de octubre, de Reforma de la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra.

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