El Gobierno navarro pide al Ejecutivo vasco que rectifique por su "provocación" al plantear un órgano común

Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 22:16

Solicita que el Gobierno vasco retire un documento en el que menciona a Navarra como ámbito de consideración

PAMPLONA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra exigió hoy al Ejecutivo vasco que rectifique su ofrecimiento de proponer la creación y puesta en marcha de un órgano común permanente entre ambas comunidades para fomentar el euskera, al considerarlo "un disparate, una provocación y algo inadmisible", aseguró en rueda de prensa el consejero de Educación del Ejecutivo foral, Carlos Pérez Nievas.

Así respondió esta tarde a la propuesta del viceconsejero de política lingüística del Gobierno vasco, quien lanzó hoy "un órdago" contra el Ejecutivo navarro, según Pérez Nievas, quien lamentó que se haga este anuncio en una rueda de prensa cuando aún no ha mantenido "ningún contacto" tras su toma de posesión, que tuvo lugar en agosto.

En su opinión, este ofrecimiento, "más desacertado no puede ser", y afirmó que el viceconsejero vasco "tal vez sea un paracaidista que ha aterrizado en el Gobierno vasco y no tiene ni idea de los antecedentes de la polémica sobre esta referencia, porque plantear en estos momentos un órgano común permanente, aunque se refiera en exclusiva al euskera, es no tener ninguna voluntad de que se cree".

Además, dijo, "lanzar este órdago supone, o un desconocimiento tan absoluto de la política o una provocación a este Gobierno, que no ha cerrado ninguna puerta a colaborar".

Carlos Pérez Nievas criticó que el Gobierno vasco "se permita criticar" la política lingüística de Navarra cuando el Ejecutivo de UPN y CDN "está soportando críticas por la importancia que le está dando al euskera".

"El Gobierno foral, que cree que el euskera es un valor cultural, está haciendo esfuerzos interesantes para despolitizar el euskera", añadió en esta línea el consejero.

DOCUMENTO CON REFERENCIA A NAVARRA

Pérez Nievas, por otra parte, se refirió a la celebración del Comité de Expertos de la Carta Europea de las Lenguas Regionales, a la que mañana asistirán dos técnicos representando a Navarra, y señaló que el Gobierno foral ha conocido un documento del departamento de Cultura del Gobierno vasco en el que apunta que considerará en la comisión "cuatro ámbitos: la Comunidad Autónoma Vasca, Euskadi Norte, la Comunidad foral y la Administración central del Gobierno español".

"Sólo la mención de la Comunidad foral como objeto de valoración del Gobierno vasco en un documento que van a presentar a un organismo europeo es total y absolutamente inadmisible e inaceptable", afirmó Pérez Nievas, y añadió que la Comunidad Autónoma Vasca "tiene que elaborar su planteamiento como comunidad autónoma y el Gobierno vasco no tiene que hacer ninguna valoración sobre Navarra, ni en materia de euskera ni en ninguna otra".

"Los navarros sabemos defender nuestra lengua y no necesitamos que nadie haga valoraciones por nosotros", agregó y pidió que rectifiquen este informe.

El documento lleva el título 'Declaración y valoración del Gobierno vasco sobre el segundo informe entregado al Consejo de Europa acerca del grado de cumplimiento de la Carta Europea de las lenguas regionales o minoritarias en el Estado español', explicó el consejero, quien añadió que resulta "absolutamente inaceptable tal y como está planteado", por lo que exigió que "se rectifique".

Mañana, el Gobierno de Navarra envía a Madrid a dos técnicos ante el comité de Lenguas Europeas que "hablarán del ámbito de Navarra solamente, ni de la Navarra de ultrapuertos ni de la Comunidad Autónoma Vasca", recalcó.