PAMPLONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y el jefe del Ejecutivo de Aragón, Marcelino Iglesias, firmaron hoy un protocolo general de colaboración interautonómica que tiene como objetivo incrementar la colaboración entre ambas comunidades y, especialmente, mejorar la prestación de servicios a los ciudadanos que residen en municipios limítrofes.
En el texto, firmado en el Palacio de Navarra, ambos Gobiernos reflejan su "voluntad expresa y firme determinación" para incrementar la colaboración en materias como la asistencia sanitaria, educación, protección civil y seguridad pública, el medio ambiente, los servicios sociales, la atención a las mujeres víctimas de malos tratos, el turismo, la agricultura y las infraestructuras de comunicación y transporte.
Las condiciones particulares relativas a la financiación, organización y ejecución de las acciones concretas que se deriven de esta cooperación serán establecidas para cada caso particular a través de convenios específicos, en los que se determinarán las obligaciones que asume cada una de las partes.
En esta misma línea, el Gobierno de Navarra ha iniciado ya los contactos y ha comenzado a trabajar en la elaboración de un protocolo de colaboración similar con La Rioja, que se suscribirá previsiblemente en la primera quincena del mes de septiembre.
Miguel Sanz defendió la importancia del acuerdo suscrito hoy con Aragón y subrayó que "un protocolo sirve de mucho si hay voluntad personal e institucional, porque lo que dice un protocolo se sustenta en las relaciones personales y en la voluntad de quienes lo firman". "Cuando he tenido un problema con Aragón, he llamado a su presidente, he descolgado el teléfono, el presidente de Aragón me ha cogido a la primera de cambio y me ha dicho que no me preocupe, que se pone inmediatamente a trabajar sobre la cuestión", destacó.
Entre algunos proyectos de cooperación que citó, Miguel Sanz apostó por convertir el tren de alta velocidad en "un auténtico eje para el transporte de mercancías" y se mostró "convencido de que Aragón tiene puestas grandes ilusiones" en esta infraestructura.
Precisamente, Marcelino Iglesias también se refirió a esta cuestión para decir que vio "con gran satisfacción" la firma del protocolo entre Navarra y Fomento para la construcción del tren de alta velocidad desde Zaragoza hasta Pamplona y explicó que para Aragón "este acuerdo es muy importante". "Es muy importante conectarnos bien con Pamplona, porque queremos que este acuerdo llegue también al Cantábrico y poder fortalecer el eje entre el Cantábrico y el Mediterráneo", dijo.
Además, Marcelino Iglesias se refirió a la construcción de la Autovía del Pirineo (Pamplona-Jaca-Huesca) para manifestar que se trata de una conexión "cantábrico-mediterráneo por carretera muy importante" y que será un alternativa al eje del Ebro, "que empieza a dar síntomas de saturación". "Es una obra importante que está prácticamente toda en construcción", destacó.
El jefe del Ejecutivo foral manifestó en la misma línea la importancia de esta infraestructura, se está desarrollando "con absoluta normalidad", y destacó que la parte aragonesa "va a un ritmo importante".
EN NAVARRA, COMO EN CASA
Durante el acto, el presidente del Gobierno de Aragón explicó que sentía a Navarra como "una casa vecina y amiga con la que no tenemos atascos, ni dificultades, ni contraindicaciones". "Esa es la sensación con la que vengo siempre a Navarra", dijo.
Así, Iglesias destacó que la firma del protocolo es "la plasmación de una voluntad de colaboración entre dos Comunidades Autónomas que tienen una larga trayectoria de estrechísima colaboración desde la Edad Media".