Actualizado 23/10/2009 17:20 CET

La Guardia Civil desarticula el grupo de extrema derecha Falange y Tradición

Han sido detenidas cinco personas en tres localidades navarras y en Villanueva de Gállego (Zaragoza)

PAMPLONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil, en la denominada operación 'Quimera', desarrollada en Navarra e Irún, ha detenido a cinco integrantes del grupo de extrema derecha Falange y Tradición, presuntos autores de diversas amenazas a integrantes de la izquierda abertzale, así como de la colocación de artefactos incendiarios caseros y daños en edificios públicos.

La operación se inició a raíz de varios hechos delictivos ocurridos en los últimos meses en el País Vasco y Navarra, consistentes en amenazas a determinadas personas, algunas de ellas vinculadas a ayuntamientos y otras instituciones locales, monumentos conmemorativos y propiedades privadas, así como amenazas de muerte mediante llamadas telefónicas y pintadas.

Según informó la Guardia Civil en un comunicado, las investigaciones iniciadas a principios de este año se orientaron desde un primer momento a la posible existencia de un grupo con vinculaciones con la extrema derecha como el causante de tales acciones.

Esta línea de investigación fue confirmada cuando el día 23 de septiembre pasado un grupo desconocido hasta ese momento, autodenominado Falange y Tradición, reivindicó en un comunicado remitido a varios medios de comunicación la autoría de gran parte de las amenazas investigadas.

Hasta el momento se han sido detenidas cinco personas: J.I.I.S. de 41 años, detenido en Sunbilla (Navarra); B.P.I., de 23 años, detenido en Villanueva de Gállego (Zaragoza); D.M.E, de 20 años, y F.D.T., de 19, detenidos en Barañain (Navarra), J.L.M., de 41 años, detenido en Orkoien (Navarra).

Asimismo se han llevado a cabo un total de ocho registros, cinco de ellos en los domicilios ubicados en las poblaciones donde se han practicado las detenciones, uno más en Irún relacionado con el detenido B.P.I y dos en propiedades relacionadas con J.I.I.S. y D.M.E.

Se ha incautado munición de guerra, armas blancas, objetos de simbología nazi, planos de las localidades donde se han producido las acciones, efectos empleados para algunas de las acciones delictivas (material para realizar pintadas), así como otros objetivos prohibidos y documentación en soporte físico e informático pendiente de analizar.

La investigación apunta, expuso la Guardia Civil, a que se trata de "un grupo con cierto nivel de organización que estaba aumentando considerablemente su actividad tanto en el número de acciones como en la radicalidad de las mismas". Con esta operación, se da por desarticulado el grupo si bien la investigación continuará por si tuviera ramificaciones en otros puntos de la geografía española.

En las diligencias policiales instruidas se imputa a los detenidos los delitos de asociación ilícita, amenazas, tenencia ilícita de armas u objetos prohibidos, coacciones y daños.

Los detenidos han sido trasladados a dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Pamplona. La operación ha sido dirigida por el juzgado número 3 de la capital navarra.