La Guardia Civil intercepta en Navarra parte de una organización de transporte internacional de hachís con 2.065 Kilos

Droga incautada en la Operación Bricomanía.
EP/GUARDIA CIVIL
Actualizado: viernes, 6 agosto 2010 14:22

Detenidas en Málaga dos personas que formaban parte de esta organización de manipulación y distribución

PAMPLONA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas EDOA de la Guardia Civil de Navarra ha interceptado en la Comunidad foral parte de una organización dedicada al transporte internacional de hachís con 2.065 Kilogramos y 31 Kilogramos de resina de hachís, camuflados en envases de bricolaje, en el marco de la Operación Bricomanía.

Esta intervención es consecuencia de las investigaciones realizadas dentro del dispositivo dispuesto por la Guardia Civil para la interceptación de importaciones internacionales de distribución de drogas, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Así, se ha procedido a la detención, en una localidad costera de Málaga, de dos personas que formaban parte de esta organización de manipulación y distribución. Se trata de E.T., de 64 años de edad, natural de Londres y residente en Benalmadena Costa (Málaga), y D.T., de 31 años de edad, natural de Londres y residente en Benalmadena Costa (Málaga).

Fruto de las investigaciones que la Guardia Civil realiza contra el tráfico ilegal de drogas, y derivado del dispositivo de investigación e interceptación, dispuesto por la Guardia Civil en Navarra iniciado a principios del mes de junio, se pudo conocer que se podían estar realizando transportes internacionales de hachís en camiones cuya ruta incluía el paso por Navarra.

La investigación fue dirigida principalmente en dos direcciones, una la realización de controles en carreteras de mayor paso de vehículos en dirección Europa, y la segunda dirigida a la investigación operativa, al objeto de poder en su caso iniciar las investigaciones que fuesen necesarias para poder interceptar los transportes y el origen de los mimos. El objetivo era poder descubrir no sólo la identidad de los implicados, sino la forma de actuación y volumen de mercado que la red controlaba.

Al objeto de localizar la ubicación de la base de operaciones de estos grupos e impedir el aumento de este tipo de delincuencia en esta Comunidad foral, personal especializado del Equipo Delincuencia Organizada y Antidrogas de la Comandancia de Navarra se desplazó a la Costa del Sol, lugar donde se identificó la base de operaciones de esta organización, procediendo a la detención de los dos responsables de la misma.

La culminación de esta operación de la Guardia Civil, tutelada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Tudela (Navarra) ha permitido paliar el aumento de la delincuencia relacionada con esta tipología delictiva y evitar el paso de todo tipo de drogas por la Comunidad foral hacía otros países europeos.

Como en todas las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, ésta tiene un alto grado de organización y compartimentación que los detenidos aplicaban en cada movimiento o transacción en sus operaciones. Así, tenían como tapadera empresas en la costa del Sol y otras de transportes inglesas que podían estar colaborando o ser parte de la organización dificultando esto la investigación, para lo que se ha contado con la colaboración de las autoridades británicas.

La totalidad de la droga incautada refleja la importancia de esta operación, teniendo en cuenta el volumen y la pureza de las drogas incautadas, impidiendo con esta operación su venta y la desarticulación de la organización dedicada al transporte y distribución de hachís con ramificaciones en varias comunidades de España y el Reino Unido.

Según la Guardia Civil, en los dispositivos de control establecidos y mediante las intervenciones realizadas se ha podido erradicar un foco importantísimo de tráfico de hachís.

Leer más acerca de: