PAMPLONA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil de Navarra ha detenido a cinco personas como presuntos autores de varios delitos de estafa en parroquias. Los detenidos se identificaban como agentes sociales del Gobierno de Navarra y estafaban a párrocos solicitándoles cuantiosas ayudas económicas para mujeres supuestamente maltratadas.
Las investigaciones se llevaron a cabo durante los meses de diciembre de 2007 y enero de 2008, cuando se detectaron diversas estafas a párrocos de diferentes localidades de la Comunidad Foral, según informó la Guardia Civil en un comunicado.
El 'modus operandi' utilizado consistía en que una mujer se hacía pasar por asistenta social del Gobierno de Navarra, solicitaba apoyo económico para ayuda urgente a una supuesta victima de maltrato doméstico, generalmente para sufragar su traslado a otra población de la Comunidad Foral, asegurando que la suma le sería reintegrada por el órgano correspondiente de la administración autónoma. En el transcurso de la investigación se pudo conocer que existían otros casos similares en al menos una decena de parroquias.
El pasado día 24 de enero se tuvo conocimiento que un párroco había recibido una llamada telefónica, en la que al igual que en los casos anteriores, se le solicitaba una cantidad de 1.200 euros, con el mismo concepto que las anteriores y que pasarían a recogerlo al día siguiente.
Como consecuencia de las investigaciones llevadas a cabo por Guardia Civil de Navarra, se establecieron los dispositivos adecuados para la localización y detención de los presuntos autores de estos hechos delictivos, que concluyó con la detención de cinco personas.
Los detenidos son: D.B.E, varón de 31 años de edad, natural y vecino de Pamplona; J.M.J.B., varón de 28 años de edad, natural de Pamplona y vecino de Burlada; Y.Z.G., mujer de 27 años de edad, natural de Pamplona y vecina de Burlada, tratándose de la principal implicada, y A.C.H., mujer de 29 años de edad, natural y vecina de Pamplona (Navarra). El quinto detenido es un menor de edad y todos ellos son presuntos autores de un delito de estafa.
En el momento de la detención se les ocupó la documentación empleada para dar veracidad a la estafa y un listado de parroquias de Navarra. Todos los detenidos una vez instruidas las correspondientes diligencias policiales fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente en este caso.