Guardia Civil y Policía Nacional practican 128 arrestos e interponen 1.3856 denuncias en lo que va de San Fermín

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 15:48

PAMPLONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han practicado en los cinco primeros días de estos Sanfermines un total de 128 arrestos y 1.385 denuncias, indicó hoy el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, quien destacó que no se ha producido ninguna agresión sexual.

Las denuncias más prevalentes de entre las incoadas por la Guardia Civil son la tenencia y tráfico de drogas, con un total de 392, lo que representa el 65,3 por ciento del total; los positivos en la carretera (120, un 20 por ciento) y los hurtos (67, un 11,2 por ciento), explicó Ripa en rueda de prensa.

Así, señaló que un "comentario especial" merece la tasa de alcoholimetrías positivas, que por segundo año consecutivo baja del 2 por ciento, situándose en 120 casos positivos de 6.522 pruebas.

"Resulta un motivo de enorme satisfacción para todos porque evidencia que cada vez somos más responsables, ya que renunciamos a conducir si vamos a beber", afirmó Ripa, y subrayó que los Sanfermines de 2004 acabaron con una tasa de positivos del 4,24 por ciento (por 2,32 por ciento en 2005 y 1,79 por ciento en 2006).

Según el delegado, "los datos expuestos acreditan una actividad policial superlativa teniendo en cuenta que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están compatibilizando su labor de persecución de la delincuencia con un exigente despliegue para vigilar los emplazamientos estratégicos de la Comunidad Foral, en el marco del Nivel 2 del Plan de Protección Antiterrorista".

NINGUNA AGRESIÓN SEXUAL

Asimismo, manifestó que "un motivo adicional de satisfacción" es que a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no se ha denunciado ninguna agresión sexual durante las fiestas, y "tampoco ha ocurrido ningún suceso extraordinario con daño irreparable para las personas", más allá de la caída de las murallas, el fin de semana, de un rumano de 38 años.

Así que, en términos generales, "nos estamos moviendo en parámetros normales dentro de la anormalidad inherente a los Sanfermines". En todo caso, precisó el delegado, "mantendremos la guardia bien alta porque aún quedan cuatro días de fiesta".

Sobre las detenciones que ha practicado la Policía Nacional en Pamplona, manifestó que el número ha crecido un 50 por ciento sobre el mismo periodo de la edición anterior y las denuncias tramitadas en la Jefatura de la capital navarra han aumentado un 32 por ciento.

"El incremento tanto de los arrestos como de las denuncias está en buena parte motivado por la multitud que nos visitó el fin de semana, donde se dobló la población habitual de los residentes en Pamplona", apuntó Ripa, y añadió que la afluencia de gente en actitud festiva supone "un reclamo fuerte para la delincuencia, sobremanera para los denominados carteristas". Así, sólo el sábado se tramitaron 270 denuncias, más otras 188 el domingo. Es decir, 458 sólo el fin de semana.

Como segundo factor para ese aumento de ambos parámetros se encuentra el reforzamiento del dispositivo de seguridad para estos Sanfermines por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional más Guardia Civil). La plantilla ha crecido un 40 por ciento, hasta los 1.400 agentes actuantes.

Un elemento que destacó es que los hurtos siguen representando 9 de cada 10 denuncias que gestiona la Policía Nacional durante los Sanfermines, lo que conlleva que el 90 por ciento de los delitos no significa violencia contra las personas. "También es destacable que las víctimas de los delitos siguen siendo mayoritariamente españoles -el 80 por ciento del total-, por lo que "conviene ir arrinconando ese mito de la vulnerabilidad de los extranjeros en San Fermín", concluyó Vicente Ripa.