La Guardia Civil rescata a una senderista accidentada en el pico La Karcheta con síntomas de hipotermia y deshidratación

Actualizado: sábado, 29 diciembre 2007 14:15

PAMPLONA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) rescató el pasado día 27 a una senderista accidentada en el pico La Karcheka. La mujer, de 54 años, se encontraba perdida y con síntomas de hipotermia y deshidratación, descalza y con la ropa mojada, con grave riesgo de su vida. Según informó el cuerpo armado en un comunicado, la dificultad del rescate nocturno se vio agravada por las extremas condiciones meteorológicas de frió y nieve.

El suceso ocurrió a las 20.45 horas del pasado día 27, cuando se recibió una llamada en el número de Emergencia de la Guardia Civil 062, del extravío de dos senderistas que se encontraban realizando la ruta conocida como de Los Contrabandistas, en la zona del Pico de La Karcheka. A continuación, se inició inmediatamente un dispositivo de búsqueda y localización de las dos excursionistas por parte del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Roncal.

Sobre las 21.30 horas se tuvo conocimiento de que una de las excursionistas, N.U.B. mujer de 59 años de edad, vecina de Erandio (Vizcaya), tras dos horas de travesía, había logrado llegar al Refugio Militar, comunicando a los agentes del GREIM que su compañera se había precipitado por un nevero de unos 20 metros de profundidad.

A continuación, se inició la búsqueda a pie desde el Refugio Militar, "que contaba con gran dificultad por realizarse en horas nocturnas y en un terreno bastante peligroso debido al estado de la nieve, que en algunos casos estaba muy helada y en otros casos se hundían hasta las rodillas, elementos estos que producían un peligro añadido a la búsqueda realizada por los agentes", según informó la Guardia Civil.

Cuando los agentes llegaron al lugar indicado de situación de la accidentada, no la encontraron, por lo que continuaron la búsqueda por distintos barrancos helados y pasos complicados en busca de alguna huella o indicio que pudiera facilitar la localización de la misma.

Tras varias horas de búsqueda por el terreno accidentado, en un barranco se localizó una huella y siguiendo la misma, se llegó a otro barranco por donde discurría un pequeño arroyo con agua de deshielo, donde encontraron una bota dentro del cauce. A varios metros se encontró a la accidentada, A.O.M. mujer de 54 años de edad, vecina de Bilbao (Vizcaya), a las 02.10 de la mañana. Estaba en estado de hipotermia, deshidratada y desorientada, sentada en el centro del cauce del agua, con la ropa mojada y sin calzado.

Inmediatamente se procedió a sacarla del cauce, debido a la dificultad del terreno, y fue necesaria la utilización de un mecanismo de izado de alta dificultad para trasladarla a un lugar más seguro para facilitarle ropa seca y alimentos.

El traslado de la victima desde el punto de encuentro hasta un lugar seguro tuvo que ser realizado portando a la misma a mano con turnos entre los especialistas debido a la debilidad y carencia de calzado de la accidentada. Se tuvieron que realizar numerosas paradas, planteándose los Agentes de la Guardia Civil la posibilidad de habilitar un refugio para pasar la noche y poder facilitar la evacuación a la mañana siguiente ayudados por un helicóptero del Cuerpo.

Ante el riesgo de la vida de la rescatada derivado tanto del izado como del traslado de la victima, sumado a las condiciones meteorológicas adversas, la cantidad de nieve acumulada (más de 60 cm.) y las horas desde el inicio del rescate se decidió avanzar con la victima la mayor distancia posible.

Cuando el dispositivo de rescate se encontraba ya en un lugar seguro, se observaron unas luces procedentes de un grupo formado por amigos y familiares de las accidentadas, con cuya colaboración se pudo realizar el último tramo hasta la llegada al refugio a las 05.30 horas, donde esperaba una ambulancia con un médico, para atender y trasladar a la accidentada. Así, se dio por finalizado el rescate a las 07.00 horas de la mañana del día 28.