Hacienda ha devuelto a los contribuyentes navarros 45 de los 60 millones que recibirán

Actualizado: viernes, 4 mayo 2007 16:01

Se han tramitado unas 8.100 citas previas y de ellas casi 2.000 han sido realizadas por Internet

PAMPLONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Hacienda Navarra ha devuelto hasta el momento un total de 45 millones de euros de los 60 que recibirán los contribuyentes de la Comunidad foral tras la realización de la declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Patrimonio, cuya campaña se ha iniciado hoy en las oficinas de la Comunidad.

El consejero de Economía y Hacienda, Francisco Iribarren, visitó hoy la oficina central de Pamplona, en la calle Monjardín, donde destacó "la normalidad" del inicio de la campaña, que se prolongará hasta el próximo 26 de junio. Indicó que la forma de trabajar de los técnicos "es un ejemplo de cómo hacer bien las cosas, porque se está atendiendo la cita previa muy bien".

Iribarren indicó que hasta el momento se han dado unas 8.100 citas previas, y de ellas casi 2.000 han sido tramitadas por Internet, "lo que significa que se han incorporado nuevos canales a la hora de pedir citas previas". Durante la primera media hora se recibieron 4.000 llamadas, y se prevé tramitar 160 llamadas cada hora.

A día de hoy, todas las entidades colaboradoras, una veintena, están en funcionamiento, así como las seis oficinas de la Comunidad. Hacienda ha puesto a disposición de los ciudadanos un total de 1.300 puntos para realizarlas.

REBAJA DE IMPUESTOS

En cuanto al anuncio que hizo el consejero el pasado año de una rebaja del IRPF de cinco puntos en cinco años, Iribarren manifestó que este año ya se ha rebajado dos puntos, y para la siguiente legislatura quedarán por aplicar tres. "Aconsejo al próximo consejero de Economía que rebaje un punto por año", sostuvo.

Al respecto, señaló que "bajando impuestos conseguimos recaudar más, no porque se consuma más sino porque se genera más empleo y volvemos a recaudar más IRPF, por lo que recaudamos más porque somos más los que pagamos", y añadió que las cuentas públicas "están saliendo bien y estamos atendiendo a todos los servicios y estamos obteniendo un ligero superávit, por lo que este círculo funciona".

230.000 ENVIADAS A CASA

En la presente Campaña de Renta 2006, 230.000 declarantes, es decir, más de la mitad de los contribuyentes navarros, recibirán en su domicilio la propuesta de declaración que les enviará, ya confeccionada, Hacienda Tributaria.

La cita previa para la concertación de hora para la hacer la declaración puede hacerse en el teléfono 901 505 505, y a través de Internet, en www.navarra.es, por mensajes SMS (teléfono 5113) y portal móvil, en http://movil.navarra.es.

Por primera vez en esta campaña, los contribuyentes podrán obtener información sobre algunos aspectos de su declaración a través de un canal de Televisión Digital Terrestre (TDT), fórmula que no ha sido muy utilizada hasta el momento y que será valorada al final, precisó el consejero. Esta modalidad se inscribe en el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas a dar facilidades a los contribuyentes a la que vez que se fomenta el desarrollo de la sociedad de la información en la Comunidad Foral.

Este nuevo canal a través de TDT ofrece dos servicios: "Envío de propuesta" permite conocer si la Hacienda Navarra ha enviado la declaración al contribuyente, y "Cuándo me devolverán", que permite conocer en los casos de declaración a devolver, si la devolución se ha realizado o en qué fecha aproximada se devolverá.

Hacienda Tributaria ha tenido en cuenta la importancia de los contribuyentes fiscales de origen extranjero que viven y trabajan en Navarra y ha editado información específica para estas personas en folletos en castellano, árabe y ruso, informó el Gobierno.

En términos fiscales, la novedad más importante de este año es la deflactación de la tarifa del IRPF en un 2 por ciento para corregir los efectos de la inflación. La reforma fiscal que se aprobó el año pasado, con rebaja de IRPF para todos los contribuyentes, entró en vigor en 2007 y, aunque ya ha tenido su efecto en la rebaja de las retenciones de trabajo, se aplicará en la declaración a realizar el año que viene.

OBLIGACIÓN DE DECLARAR

Al igual que el año pasado, no están obligados a declarar los contribuyentes que tengan rendimientos de trabajo inferiores a 8.500 euros brutos anuales y/o rendimientos de capital mobiliario e incrementos de patrimonio, sujetos a retención, que no superen conjuntamente los 1.5000 euros anuales.

Por el contrario, están obligados a presentar la declaración, los contribuyentes que tengan rendimientos de actividades empresariales o profesionales o del capital inmobiliario en el año 2006 y, en todo caso, cuando se opte por la declaración conjunta.

Respecto al Impuesto sobre Patrimonio, están obligados a presentar declaración aquellos contribuyentes cuyo patrimonio neto sea superior a 300.506,06 euros o cuando el valor de los bienes y derechos sea superior a 601.012,10 euros.