cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
PAMPLONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil ha imputado a tres personas por la construcción de una caseta en suelo no urbanizable en el paraje 'Val del regadío' de la localidad de Sangüesa.
Según ha explicado la Guardia Civil en un comunicado, la promotora de la construcción solicitó en 2009 una licencia de rehabilitación de una caseta de aperos, que fue denegada en un primer momento por el Ayuntamiento, solicitándole nueva documentación que justificase la obra y un proyecto, toda vez que lo que existía en la parcela era una ruina y la calificación del suelo en la zona era de Alta Productividad Agrícola.
A mediados del mes de julio de 2010, aún sin licencia, se dio comienzo a las obras, que finalizaron en el plazo de un mes aproximadamente, presentando posteriormente otra nueva solicitud a la que se adjuntó un proyecto redactado por un ingeniero técnico, según ha explicado la Guardia Civil. La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Sangüesa acordó no conceder la licencia de obra.
Tras una inspección efectuada por el servicio de Guarderío del Gobierno de Navarra, la Fiscalía de Medio Ambiente de Navarra decidió abrir unas diligencias de investigación penal, encomendando al Seprona de la Guardia Civil la confección de un informe.
Fruto de dicho informe, la Fiscalía acordó que se incoaran diligencias judiciales por estos hechos, efectuando las imputaciones en dos fases: la primera, en el mes de septiembre de 2013, cuando se imputó a la promotora y al constructor, y la segunda este mismo mes de diciembre, cuando se imputó al ingeniero técnico redactor del proyecto y director de la obra. Las tres personas esta imputadas por delito sobre la ordenación del territorio y urbanismo.