Un informe geológico encargado por el Ayuntamiento avala la colocación de las barracas en el parque del Runa

Según el estudio, cinco años después, el terreno que soporta el peso de las atracciones de feria "sigue estando preparado para recibirlas"

Europa Press Navarra
Actualizado: viernes, 28 junio 2013 18:18

PAMPLONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El informe geológico encargado por el Ayuntamiento de Pamplona sobre los terrenos del parque del Runa tras las inundaciones de este mes de junio avala que se vuelva a ubicar allí el recinto ferial de San Fermín, según ha asegurado el propio Consistorio en un comunicado.

Los datos y ensayos realizados indican que "desde el punto de vista tensional, el terreno que corresponde al primer metro y que soportará el peso de las atracciones de feria sigue estando preparado para recibirlas".

El estudio informativo sobre la capacidad portante de los terrenos del parque del Runa, que firma el geólogo Antonio Aretxabala, señala también que "el denominado suelo estructural como era de esperar, ha alcanzado cinco años después (en 2009 se realizó un estudio sobre la idoneidad de colocar el recinto ferial en esa zona) un mayor nivel de compacidad". "Ahora es más denso y resistente", añade.

Durante el mes de junio se han recopilado datos geológicos y geotécnicos de la zona, se ha desplazado un técnico especializado a la zona de estudio, se han realizado 15 ensayos de penetración DPSH que se suman a las tres calicatas con toma de muestras, ensayos de penetración GEOTESTER a diferentes cotas y 42 ensayos de penetración dinámica continua DPSH hasta rechazo y 33 ensayos de carga con placa.

El objetivo del estudio es aportar información para la definición de los apoyos de los distintos elementos de las atracciones que se ubican en el parque del Runa durante San Fermín.

Con este informe se quiere además comprobar si el terreno resultó afectado tras la avenida del río Arga el pasado 9 de junio que inundó esa zona del barrio de la Rochapea. En el año 2009, previo al traslado del recinto ferial al parque del Runa, el terreno fue objeto de un tratamiento especial con suelo estructural y de un posterior estudio que desveló la idoneidad del lugar para acoger el recinto ferial, con sus correspondientes recomendaciones específicas para el uso que se requería de cada zona y unidad estratigráfica.

En 2009 ya se hizo un plano que divide en cuatro zonas el parque, enumeradas del 1 al 4 y con diferentes colores, donde la zona 1 sería la más favorable desde el punto de vista tensional para la colocación de las atracciones y la 4 la que más intensidad de estudio requería.

En funciones de ese estudio y de esas zonas se vienen colocando cada año las atracciones repartidas por el parque. El estudio señala la desaparición de "todas las zonas rojas por una mejora debida a la consolidación natural de cinco años de uso, reposo y consolidación".

Contenido patrocinado